Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 520  Martes 18 de mayo de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • ANIVERSARIO 85

Honoris Causa

Como una forma de rendir homenaje a quienes han marcado parte de la historia de nuestra casa de estudios, presentamos la galería de personalidades que han recibido la distinción. La Gran Medalla Enrique Molina Garmendia es el distintivo que se estableció para el grado de Doctor Honoris Causa, que se otorga a personalidades chilenas o extranjeras.

Es necesario haber hecho un aporte altamente meritorio y renovador al desarrollo del saber o expresión artística, prestando servicios sobresalientes a la Universidad de Concepción y la enseñanza superior chilena, o contribuido significativamente a la colaboración científica internacional y al desarrollo de la comprensión y solidaridad entre los pueblos.

La designación debe ser aprobada por el Consejo Académico de la Universidad previa presentación que realiza una comisión especial.

La Secretaria General tiene un libro especial para los doctores honoris causa, que cuenta con los siguientes nombres.

Severo Ochoa Albornoz. El título le fue otorgado en atención a sus relevantes méritos en el campo de las Ciencias Biológicas. 29 de julio de 1977. Resolución Nº 77-0718

 

 

Desiderio Papp Pollak. La distinción se le ha conferido en atención a sus relevantes méritos en el campo de la docencia universitaria y del desarrollo cultural. Decreto 81-220. 4 de abril de 1987.

 

 

A David Stitchkin Branover, quien fuera dos veces Rector, se le confirió el título en atención a sus relevantes méritos en el campo de la docencia universitaria y del desarrollo cultural y artístico. Decreto 80-271, 25 e abril de 1980.

 

 

Claudio Arrau León. Al famoso pianista se le entregó la distinción en atención a sus relevantes méritos en el campo de la música y del desarrollo cultural. Decreto 84-261, 14 de mayo de 1984.

 

 

Ignacio González Ginouvés. Al exrector se le confirió el grado por sus relevantes méritos en el campo de la docencia universitaria y del desarrollo científico cultural. Decreto 89-365, 26 de abril de 1989.

 

 

Oswaldo Guayasamín, artista ecuatoriano a quien se le otorgó el título en atención a su significativa contribución al arte contemporáneo. Decreto 90-526, 16 de octubre de 1990.

 

Héctor Gros Espiell. Al jurista uruguayo se le confirió el diploma en atención a su significativa contribución al desarrollo de las disciplinas jurídicas y de la preocupación internacional relativa a los derechos fundamentales del hombre. Decreto 91-054, 14 de marzo de 1991


Raúl Rettig Guissen. Recibió la distinción por su relevante contribución al desarrollo de las disciplinas jurídicas y a su permanente preocupación por la vigencia de los valores y postulados del derecho y del humanismo.Decreto Nº 91-375 de 20 de diciembre de 1991.

 

 

Francesco Faranda Baratta. Al científico italiano, quien ha colaborado con el centro EULA desde su fundación, se le entregó el título por su relevante contribución al desenvolvimiento de las ciencias ambientales y a su permanente preocupación por promover la cooperación internacional entre las universidades, bajo la perspectiva del desarrollo y práctica de los principios ambientalistas en el uso y gestión de los recursos de la naturaleza. Decreto
Nº 93-051, 11 de marzo de 1993.

Asahiko Sugaki. Al científico japonés gran colaborador del GEA se le entregó la distinción por su relevante contribución en el campo de la geología minera y al significativo aporte de su incansable y destacada labor vinculada al desarrollo de la investigación científica en esta área del conocimiento. Decreto Nº 93-096 de fecha 5 de abril de 1993. (En la fotografía Sugaki es el cuarto de los sentados)

 

Sir Derek Barton. El destacado científico británico se le otorgó la distinción por su sobresaliente aporte al desarrollo científico especialmente en el campo de la química. Su clase magistral fue My friend Oxygen. Decreto 95-077, de fecha 18 de abril de 1995.

 

 

Edgardo Enríquez Frodden. Al exrector se le confirió la distinción en atención a su relevante aporte al desarrollo y a la presencia nacional e internacional de esta casa de estudios. Decreto 94-227, de 29 de diciembre de 1994.

 

Patricio Aylwin Azócar. Durante su mandato, al expresidente de la República se le otorgó el grado académico por sus relevantes méritos ciudadanos que lo distinguen como ejemplo moral para la juventud chilena. Decreto Nº 94 -001, de 3 de enero de 1994.

 

 

Nicanor Parra. Al poeta se le entregó el grado académico por su sobresaliente aporte a la renovación de la poesía escrita en lengua castellana. Su clase magistral fue Discurso del Bío Bío. Decreto Nº 96-015, 15 de enero de 1996.

 

 

Pierre Beckers. Al ingeniero belga se le confirió el grado por su sobresaliente aporte al desarrollo científico en el campo del Mécanica Computacional de nuestra casa de estudios. Decreto 99-199 de 20 de septiembre de 1999.

 

Gonzalo Rojas Pizarro. Al poeta y actual premio Cervantes se le confirió la distinción por su deslumbrante obra poética que ha marcado una huella profunda en la poesía de habla castellana y por el valioso impulso que supo darle al desarrollo de las artes y letras en nuestra casa de estudios. Decreto 2001-163 de fecha 6 de agosto de 2001.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones