Futuros docentes discutieron cómo serán
las clases de ciencias en el siglo XXI
Georges
Soussan, consultor de Unesco y ex director del laboratorio
de Investigación en Didáctica de las
Ciencias y Servicio de Formación de Profesores
de la Universidad de París XI, se refirió a
la enseñanza de las ciencias experimentales,
didáctica y formación del profesorado
científico.
Aunar
esfuerzos orientados a mejorar la calidad y equidad
de la enseñanza de las ciencias es el objetivo
de la Cátedra Unesco de Educación Científica
para América Latina y el Caribe, una red de
cooperación entre la Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura
y universidades de 9 países iberoamericanos. Gracias
a un convenio formalizado recientemente con la facultad
de Educación, nuestra casa de estudios se suma
a las 12 instituciones que actualmente integran esta
Cátedra. Esta vinculación formaliza y estrecha aún
más los lazos existentes entre ambas entidades
permitiendo profundizar y ampliar las líneas de
trabajo que se venían desarrollando desde hace
varios años.
En este marcó se insertó el seminario Desafíos
de la clase de ciencias para el siglo 21, que organizó la
facultad de Educación y que se realizó la
semana pasada.
El objetivo del encuentro fue abrir la discusión
en torno a la didáctica científica; la
masiva convocatoria y amplia participación de
estudiantes, docentes e investigadores que repletaron
el auditorio fueron prueba de que el debate comenzó y
que existe un gran interés en estudiar y desarrollar
el tema. En la Facultad se está perfilando una
línea de investigación en el tema y se
espera potenciarla con este acercamiento.
La experiencia de dos especialistas de la Unesco
fueron la base del trabajo del seminario, que se
estructuró en
torno a ponencias y mesas de debate. Dilemas y contradiciones
de la educación científica hoy se tituló la
conferencia de Beatriz Macedo, encargada de educación
científica para América Latina y El Caribe
de la Unesco; a su vez, Georges Soussan, consultor de
la misma entidad, se refirió a la enseñanza
de las ciencias experimentales, didáctica y formación
del profesorado científico y presentó su
libro, titulado Enseñar las ciencias experimentales.
Didáctica y formación. |