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nro 519  Jueves 6 de mayo de 2004

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Afirma Rector
La educación superior tiene una
responsabilidad con el posgrado

El director del magister en Ciencias mención Fisiología, Clemente González, y el decano de Ciencias Biológicas, Carlos González, reciben los documentos que certifican la acreditación del programa.

Calidad reconocida. Este es el estatus que la Universidad quiere dar a todo su quehacer en el posgrado, visión que fue defendida por el rector Sergio Lavanchy al inaugurar el año académico de la Escuela de Graduados, el martes en el auditorio Salvador Gálvez.

En su exposición, la autoridad realizó un análisis del sistema universitario, deteniéndose en el explosivo crecimiento que ha experimentado en los últimos años y sus paradójicos efectos. Por un lado, manifestó, se ha atendido un tema de cobertura, pero por otro, no se ha asegurando el equilibrio entre cantidad y calidad, generando un crecimiento inorgánico de instituciones y carreras e improvisaciones en la formación profesional, que tienen en su origen la necesidad, de algunas instituciones, de encontrar vías de financiamiento para superar déficits en sus presupuesto.

En contraste con este escenario, añadió, esta casa de estudios se ha esforzado por disponer de espacios para estimular el razonamiento crítico y la creación del conocimiento, “esencia de toda universidad, y única forma de enfrentar con éxito el constante cambio científico y tecnológico que caracteriza a nuestra época”. Valorando el rol central del posgrado en el desarrollo del país, el fortalecimiento de la academia y la creación de nuevo saber, abogó por la responsabilidad de la educación superior en este tipo de formación, que en el caso de esta Universidad se traduce en el aseguramiento de la calidad.

Esta responsabilidad con la excelencia se inscribe dentro de un concepto de totalidad que el director de la Escuela de Graduados, Jaime Millán, definió aunando las dimensiones políticas, culturales, individuales y colectivas, al citar la idea de calidad de la educación defendida por director de la Unidad para el Desarrollo Social y Educación de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Bruno Sander.

Este principio de totalidad al que adscribe la casa de estudios está en la base de la elaboración de sus estrategias que, como dijo Millán, combinan calidad política, excelencia académica, eficiencia organizativa y equidad en la educación. La concepción de aseguramiento de calidad defendida por la Universidad –como explicó el director- se sustenta, además, en valores, en el convencimiento de que se trata de un proceso que debe ser conducido desde dentro de la Universidad, con una administración estratégica, y en la atención de los derechos y deberes de sus estudiantes y académicos.

En su exposición Millán nombró algunas de las líneas de trabajo definidas por la Universidad para alcanzar el objetivo de la calidad.

Al término de la ceremonia, el Rector hizo entrega de los certificados de acreditación a los responsables de los magister en Ciencias mención que Fisiología, en Lingüística y en Servicio Social y Políticas Sociales, programas que culminaron el proceso ante la CONAP, el segundo semestre del año pasado.

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