Talentos
UdeC, nuevo compromiso con la comunidad
Profesores
de escuelas y liceos de Concepción, Chiguayante,
San Pedro y Talcahuano, se han capacitados para el mejor
desarrollo del programa.
Hace
4 años, Fundación Andes convocó a
las universidades nacionales a un concurso para crear
una escuela de talentos destinado a niños de enseñanza
básica y media.
De
esta manera nació Talentos UdeC, un programa dependiente
de Vicerrectoría y que el segundo semestre comenzará
su trabajo en dos niveles: 6º año básico
y 1º medio.
El
objetivo, explica el vicerrector Ernesto Figueroa, es
que a través de un test especializado se seleccionen
los niños y jóvenes más talentosos
de escuelas y liceos municipalizados y subvencionados
de las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro
y Chiguayante.
Se
trata de trabajar con ellos, con sus capacidades, ofreciéndoles
de manera electiva diversas áreas o disciplinas
de estudio, a través de cursos a dictar por nuestros
mejores académicos, quienes se han capacitado para
ello, lo mismo que los profesores de las escuelas y liceos,
quienes deben ayudar en el proceso de selección.
De
esta manera, los niños siguen sus autoridades regulares
durante la semana, y los viernes y sábado cursan
jornadas especiales en la Universidad.
Este
proyecto, segundo de su tipo en Chile, cuenta con el respaldo
de la Fundación Andes, del gobierno Regional, de
la seremi de Educación, de los municipios mencionados
y de Lotería de Concepción, y tiene una
duración de 8 años.
El
programa Talentos UdeC responde a una motivación
de la Universidad por crear un semillero de futuros estudiantes
con talentos destacados. Consideramos que ésta
es una acción importante que desarrolla la Universidad
para la comunidad, especialmente para los niños
de niveles socioeconómicos medio-bajo, dijo
Figueroa.
El
Vicerrector señala que no sólo se les formará
en áreas específicas, sino que hay intenciones
de inculcarles a los niños conocimiento de las
distintas actividades desarrolladas por la Universidad,
tanto culturales como deportivas y recreacionales, de
manera de que se sientan identificados con la institución.
La
directora del proyecto es la sicóloga educacional
Gracia Navarro y la subdirectora, Olga Mora, asistente
social especializada en los temas de familia.
Esto
último no es casualidad, ya que uno de los aspectos
que se quiere afianzar en el proceso de selección
y de participación de los niños en sus escuelas,
es una comunicación directa con sus familias.
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