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nro 514  Jueves 1 de abril de 2004

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Nuevo impulso a la discusión sobre los Estatutos

Mañana, el Directorio recibirá el nuevo documento de trabajo Proyecto de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción, que contiene observaciones de facultades y organismos, comisiones del directorio y del Consejo Académico. Este texto recoge el trabajo de diversos grupos que se han organizado durante el tiempo que ha transcurrido desde que se formalizara la discusión.

Como se recordará, la iniciativa del rector Sergio Lavanchy de modernizar los actuales estatutos de la Corporación, que datan de 1989, fue respaldada por el Consejo Académico con acuerdo del Directorio y el 11 julio de 2002 se constituyó una comisión encargada de elaborar el primer proyecto que debía ser sometido a la comunidad. El mandato de la comisión era doble, por una parte incorporar las propuestas del Claustro Triestamental de 1997 y por otra agilizar las estructuras de la Universidad.

La Comisión, presidida por Daniel Peñailillo, de Ciencias Jurídicas y Sociales, estuvo integrada por los tres estamentos y elaboró un informe que, publicado in extenso en UDEC Panorama, fue distribuido a la comunidad académica en general para recoger observaciones.

Con esta versión y los aportes recogidos de las facultades, se realizó una segunda versión, en la que participaron 4 decanos y el presidente de la FEC. En paralelo, el Directorio y los socios no académicos realizaron nuevas observaciones y algunas facultades entregaron nuevas propuestas.

El documento actual contiene, para cada artículo, un texto base con propuesta de la Comisión Peñailillo, con los aportes de la primera etapa de la discusiones y adicionalmente las observaciones de facultades y organismos que no son complementarias con el articulado propuesto o que se presentaron en forma tardía.

En las observaciones hay algunas materias de forma, especialmente vinculadas a la redacción; y otra de fondo como la composición de la Junta de Socios, la incorporación de académicos en el Directorio y las atribuciones de este organismo.

En el tema de la flexibilización, hay divergencias en torno a la necesidad de incorporar los departamentos en el estatuto o bien dejarlos en un reglamento separado.

Este documento fue entregado a los decanos en la reunión de la semana pasada, para ser analizado al interior de las facultades, con miras a concluir el proceso de examen del mismo y producir un proyecto final que sea sancionado por la Junta de Socios.

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