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nro 509  Viernes 16 de enero de 2004

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Carmen Gloria Fuentealba
La experiencia de alumna se guarda por siempre

Dos años de trabajo en la Asociación de Empresarios de Nantes, Francia, fue la experiencia que la motivó a conocer más a fondo un sector fundamental de la economía, el de las medianas empresas, y entender lo fundamental que resulta el apoyo que se les pueda brindar.

Carmen Gloria Fuentealba Pujol, ingeniero comercial de la Universidad de Concepción es la gerente de negocios internacionales de la Cámara de Comercio de Santiago. Habla perfectamente francés e inglés.

Vivía en Concepción y sus preferencias iban por la ingeniería comercial y las leyes. Ingresó a la Universidad en 1981 y la experiencia que allí vivió como alumna se guarda para toda la vida. Provenía de un medio muy protegido y se encontró con una variedad enriquecedora de personas, de gente muy diversa, que constituyó un aprendizaje paralelo a los estudios.

Su primera experiencia laboral fue en Asmar Talcahuano en el área importaciones internacionales. Siempre tuvo la idea de partir al extranjero a especializarse. Casada viajó a Francia, donde tuvo la posibilidad de trabajar. De regreso a Chile se desempeñó como product manager de Proter& Gambler, una transnacional de bienes de consumo masivo.

Hay una campaña que pretende que los chilenos hablemos inglés masivamente. ¿Desde su experiencia qué le parece?

La premisa deber ser aprender inglés, inglés, inglés. Tres veces. Es fundamental saberlo y que los jóvenes aprendan cuanto antes porque hoy día es tan básico como saber usar el computador. Ya no se trata de una prioridad, sino que de una obligación.

¿Cuáles son los desafíos de su cargo?

La Cámara es una de las asociaciones más grandes del país. Mi tarea es de apoyo a las pymes que quieren hacer negocios. Las posibilidades se les dan, pero muchas veces ellos no saben cómo hacerlo en el exterior, cómo gestionarse eficientemente. También asesoramos a las empresas extranjeras que se asocian con las chilenas, por vía de licencias, o que quieran hacer negocios con determinados productos. Logramos resultados que podemos ver, directos, lo que resulta muy recompensante. Algunas empresas las tomamos desde temprano, les enseñamos a caminar y los dejamos andando solos.

¿Viaja mucho?

Organizamos misiones comerciales para salir a extranjero y recepcionamos a misiones que vienen desde afuera. Nuestros destinos más frecuente son, por razones obvias, Europa y Estados Unidos y porque la firma de tratados comerciales de envergadura con ambos nos exige mayor presencia.

¿Los chilenos estamos preparados para obtener ventajas de los tratados de libre comercio?

Responder esa pregunta resulta clave. Los tratados están firmados, el 2004 será intenso en términos de intercambio, será benéfico y de interés para los empresarios, se han generado expectativas. En esta primera etapa, las empresas han exportado lo mismo que ya estaban enviando al exterior y son las mismas que lo estaban haciendo. Viene ahora la etapa que muchas se sumen, que arreglen la casa y se analicen si están adecuadas al cambio, pueden responder por grandes volúmenes, cómo son sus procesos de producción y si son capaces de participar dentro de la cadena de producción que muchos productos exigen, por ejemplo en el caso de las frutas, las cajas, el papel, las etiquetas, los logotipos, los impresos, etc. Esto último es más factible en el corto plazo.

¿Se requiere un cambio cultural, de apertura mental?

Para eso es necesario pasar una serie de instancias de capacitación, formación, orientación, información de oportunidades, aterrizar los tratados y de formación continua de las personas. Mientras que hay otra labor que corresponde a instituciones como la Cámara y las entidades estatales que es la promoción de negocios internacionales, la coordinación eficiente con otras instancias porque si no hacemos lo mismo o más de lo mismo.

¿Las universidades contribuyen a este proceso que vive el país?

Entre ellas la de Concepción, que se suman al proceso, pero el desafío mayor está en los futuros profesionales de la economía, por ejemplo. Imbuirles una mentalidad nueva de no egresar a buscar pega, sino que sean capaces de generar sus propios emprendimientos y eso se los debe entregar la U. Entender que como personas jóvenes tienen múltiples ventajas, creatividad, flexibilidad, ideas frescas, energía y que los recursos pueden conseguirse.

Mónica Silva A.

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