Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X509

nro 509  Viernes 16 de enero de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • CULTURA

Eros y Tánatos en la
vida de dos profesionales

La doctora y terapeuta Marta Figueroa y el fotógrafo profesional Jordi Castell participaron en la mesa redonda Eros y Tánatos en el arte y la vida cotidiana, moderada por el periodista Tito Matamala.

El auditorio Universidad de Concepción fue el escenario para que la terapeuta realizara una breve reseña de la presencia de Eros en su vida. “Cuando tenía doce años participé en un campamento de verano, ahí me comprometí a ser médico para ayudar a los demás”. “Eros ha estado siempre presente en mi vida. Estuvo en la clase magistral, dictada por David Stitchkin en la que analizó La muerte del Conde de Orgaz, cuando entré a estudiar medicina. Cuando conocí la sanación energética y las terapias complementarias”, señaló Marta Figueroa. “Creo que existe una reconciliación entre Eros y Tánatos. Una reconciliación entre ambos”, puntualizó.

El fotógrafo Jordi Castell, mediante una exposición de sus fotos más personales, realizó un viaje en el que describió sus momentos de Eros y de Tánatos al explayarse sobre ellas. “La muerte siempre ha estado presente en mi vida, pero nunca la he sentido como algo oscuro. Al contrario, creo que la muerte es parte del proceso de vivir, y creo, firmemente, que hay una prolongación de la vida...una reencarnación” señaló. “Mi historia es lo único que tengo, a lo que me aferro y desde niño me pareció que mi vida era una serie de imágenes. Ahí está mi Eros”, puntualizó el renombrado fotógrafo.


La historia de Balmes

La muestra Un lugar de la historia, inaugurada el martes pasado en la Casa del Arte y la Sala Universitaria, reúne litografías y técnica mixta del provocador artista plástico José Balmes.

Lo que se exhibe en la Casa del Arte son 18 impresiones sobre papel intervenido, además de 5 trabajos mixtos en soporte de tela, fechados en la década de los 80.

Siempre desde una suerte de realismo crítico, el carismático artista busca mirar y denunciar el horror con un evidente rigor plástico y social.
Según señala en el catálogo el docente del departamento de Artes Plásticas, Edgardo Neira, en sus impresiones Balmes utiliza como procedimiento de producción la superposición de dos estratos: “el primero de ellos lo constituye la edición de una imagen impresa que muestra parte de un cuerpo caído en aquella época, imagen que en un segundo momento interviene”.

Sin embargo, no sólo obra plástica vino a presentar Balmes, también participó en el seminario de homenaje a Neruda, recordando su relación con el poeta.

Para ayer, en tanto, estaba programada la inauguración de la muestra Cuadernos. Obra gráfica y escultura del artista chileno radicado en España, Pedro Núñez y el jueves 22 se inaugurará la muestra Los amigos de Neruda en la Pinacoteca.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones