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nro 509  Viernes 16 de enero de 2004

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Proyecto Bicentenario fortalecerá
potencial científico nacional

Aportar a la construcción de una economía basada en el conocimiento es uno de los ejes centrales del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, cuya primera etapa, de 2004 a 2006, considera una inversión de 50 millones de dólares, aportados en partes iguales por el Estado y el Banco Mundial.

En esta primera etapa, el diseño del proyecto se ha propuesto, a través de diversas acciones, ampliar la base científica del país, con el fortalecimiento de la masa crítica en áreas prioritarias, y estimular la vinculación academia-sector productivo.

En su reciente visita a la Universidad, el coordinador del proyecto, Roberto Hojman, ofreció una charla donde dio a conocer lo planificado hasta el momento en el marco de esta iniciativa que, en su opinión, no cambiará radicalmente los problemas del sistema de ciencia y tecnología del país. El mayor impacto del plan, afirmó, será el fortalecimiento del potencial científico nacional, con la incorporación de las nuevas generaciones de investigadores.

El programa, según explicó Hojman, integra ciencias básicas y el área tecnológica. Para la primera se considera la constitución de anillos de investigación y centros de excelencia; mientras que en la segunda se formarán anillos tecnológicos y consorcios de nivel nacional y regional (donde participan asociativamente universidades y sector productivo). Paralelamente existe una línea de apoyo a la colaboración internacional y un pequeño programa de equipamiento menor.

Sobre esta estructura, explicó, se montan las becas de posgrado, cuya financiación, en parte, va a provenir de la liberación de recursos de proyectos regulares que serán incompatibles con acciones de este programa. En total se entregarán 200 becas (160 nacionales y 40 en el extranjero) repartidas en un 50% para el área básica y tecnológica.
También subsidiará la inserción de posdoctorados en las universidades, que deberán presentar proyectos institucionales en las áreas específicas que requieren ser desarrolladas, y de doctores en el sector productivo. En estos tres años se ha considerado 15 para universidades y 20 en el sector productivo.

Una última área de intervención es la denominada Awareness. Su objetivo es generar espacios para que el sector productivo se informe de las soluciones que las universidades proponen para sus problemas y para que éstas conozca que aspectos del sector productivo pueden ser abordadas por ellas.

Una de las primeras actividades impulsadas por este proyecto será el Primer taller internacional de políticas y estrategias en la gestión de CTI: El negocio de base tecnológica, que se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de enero en Temuco. En él participarán especialistas internacionales en la vinculación academia-sector productivo, evaluación y seguimiento de proyectos, propiedad intelectual, derecho de autor y está a la comunidad académica y científica.

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