Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X509

nro 509  Viernes 16 de enero de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Las biopelículas inciden
en todos los aspectos de la vida humana

Dr. J.W. Costerton, director del Centro de Biopelículas de la Universidad de Montana

Las biopelículas son el hábitat primario para muchos microorganismos y, debido a su amplia distribución, tienen importancia en diversos ámbitos de las actividades humanas como la medicina, el medioambiente y la industria.

El lunes pasado se inauguró en la Universidad el workshop internacional Techniques for Biofilm Community Analysis, que se encuentra bajo el alero de Pan-American Studies Institutes (PASI) Program, y que congrega a 18 estudiantes de Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, México, Dinamarca y Chile.

Durante la inauguración del taller, el decano de la facultad de Ciencias Biológicas, Carlos González, destacó la importancia de las biopelículas como tema relevante mundial lo que, dijo, la ha llevado a transformarse en materia obligada para microbiólogos y biotecnólogos, entre otros especialistas. “El conocimiento asociado permite mejorar muchos aspectos de la vida humana”.

El invitado principal al workshop es el Dr. J.W. Costerton, director del Centro de Biopelículas de la Universidad de Montana, quien señaló que las biopelículas revisten gran importancia en todos los aspectos de la vida, ya sea a nivel de enfermedades crónicas humanas, infecciones en peces y moluscos, o en la industria.

“Enfermedades crónicas como infecciones de oído medio, prostatitis, etc, se trataban como patologías comunes, hasta que en los últimos tres años se descubrió la incidencia de las biopelículas”.

El equipo dirigido por Costerton es uno de los más poderosos del mundo, en términos de personas y producción; aunque también existen otros grupos en Dinamarca, Holanda y, ahora, en Concepción.

En 1999, el Centro de Biopelículas de la Universidad de Montana, obtuvo del gobierno 22 millones de dólares, como impulso para su desarrollo.

Esos fondos se dejaron de recibir en 2001 y hoy la institución autogenera 5.5 millones de dólares al año. Según el académico Homero Urrutia, coordinador latinoamericano para el desarrollo de esta actividad, esa es una etapa que deberíamos lograr aquí también.

“La importancia de la realización de este workshop en nuestra casa de estudios es que posiciona a la Universidad y al laboratorio de biopelículas del Centro de Biotecnología, como un centro de trascendencia en esta materia”.

El workshop concluye el 30 de enero y en julio se realizará uno similar en Montana.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones