Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X509

nro 509  Viernes 16 de enero de 2004

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Mujeres científicas, la otra manera de hacer ciencia

El rector Lavanchy valoró las jornadas como una instancia que podría ser un referente para la divulgación científica, llegando a convertirse en un encuentro anual de académicas universitarias del país.

Académicas y profesionales de las más diversas disciplinas, y no sólo de nuestra Universidad sino también de las universidades Austral de Valdivia y de Atacama, se dieron cita el viernes para participar en las III Jornadas de Investigación de la Sociedad de Académicas y Profesionales, encuentro que busca difundir la producción científica de las mujeres universitarias, propiciar la generación de grupos de investigación, fortalecer los ya existentes y crear un espacio de intercambio multidisciplinario.

Un total de 37 trabajos agrupados según áreas temáticas fueron presentados durante todo el día. De ellos, 31 pertenecían a investigadoras de nuestra casa de estudios y 6 a académicas de la Universidad Austral de Valdivia y de Atacama.

Para el rector Lavanchy, estas Jornadas permiten reafirmar que el aporte de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología es esencial para lograr un desarrollo humano sostenible, con equidad y contribuir a la cultura de la paz mundial. Los retos que la nueva sociedad tecnológica demanda no pueden llevarse a cabo sin la participación de las mujeres.

“No se trata de hacer participar a la mujer porque esté de moda o porque evidencie un comportamiento social o políticamente correcto. Se trata de la necesidad de integrar sus perspectivas, sus modos de conocimiento y actuación en la construcción de paradigmas científico-tecnológicos inclusivos, enriquecidos por la diversidad de enfoques y comprometidos con el logro de una real integración social”.

Según explicó la sicóloga y maestra en ciencias de la UNAM con especialidad en estudios de género, Norma Blazquez, en su conferencia inaugural Mujer y ciencia, si bien las mujeres siempre han producido conocimiento, su trabajo se acreditaba a otras personas y no se clasificaba como científico.

Sólo con el acceso de las mujeres a la educación superior esta situación ha ido cambiando poco a poco, pero aún queda mucho por avanzar, dijo.
Mujeres como Rosalind Franklin, vital en el descubrimiento del ADN, figuran apenas en los archivos. Y su caso no es único. El historial de mujeres científicas ignoradas o subvaloradas no es menor. Muchas colaboraron en forma decisiva o fueron puntales dentro de los equipos de investigación donde el saber masculino fue determinante, explica Blazquez.

La visión de las mujeres ha permitido que se replanteen las teorías científicas tradicionales, cambiando radicalmente áreas como las ciencias sociales, naturales y la epistemología.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones