La
artista Leslie Fernández expone en la Sala Universitaria
trabajos realizados durante 2002.
De
gran fuerza expresiva y resolución formal, la
exposición Ciudad y palimpsestos, que se exhibe
durante septiembre en la Sala Universitaria, da cuenta
de la estada de Leslie Fernández en México
y muestra su evolución en cuanto a un discurso
que deviene de una gran ciudad.
La
artista penquista, quien realizó un posgrado
en la Universidad Autónoma azteca, expone en
esta ocasión trabajos realizados en 2002; lienzos
sin bastidor que asemejan, de alguna manera, la idea
del rayado sobre el muro, proponiendo una superficie
más a la mano del espectador.
De
menor formato es la serie Papeles fallados, donde Leslie
aprovecha el color de fondo del que le proveen papeles
impresos que son desechados por tener fallas y que en
la capital mexicana eran vendidos por kilos.
El
mundo es el gran muro, escribe la artista en el
catálogo y exhibe una serie de lienzos y papeles,
en todos los formatos, que muestran las huellas y cicatrices
de la ciudad viva.
Paisajes
húmedos
Guillermo
Viveros había expuesto en 1971 en la Casa del
Arte.
Nacido
en Concepción y exiliado en Europa, el acuarelista
acude siempre al paisaje sureño para sus obras
de gran lírica y emoción, donde la técnica
de las aguadas es manejada en distintas modalidades,
ya sea sobre papel seco o completamente humedecido.
La
exposición que hasta octubre mantiene en la Sala
4 de la Casa del Arte, reúne trabajos suyos realizados
entre 1962 y 2003, acuarelas todas sin mayores estridencias,
delicadas en conversaciones íntimas sostenidas
con el artista.
Cada
obra de esta exposición, asume la totalidad de
rasgos que definen el trabajo poético; inteligencia
en el manejo del lenguaje creación de un
ámbito adecuado para la expresión personal-,
develamiento del aspecto desconocido de una realidad
que se despliega cotidianamente ante nosotros invención
técnica-, reinvención de las bases sensibles
en que se apoya nuestra intuición del mundo,
dice en el catálogo el artista plástico
Pedro Millar.
Por
su parte, el mismo Viveros señala que la
lírica de mi acuarela tiene que ver con el ambiente
donde nací. En el Sur se pueden ver los fundidos
de cerros y el color de la lluvia.
Fernando
Melo invitado a la Bienal de Arte Joven
Entre enero y marzo del próximo año, se
realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes
la cuarta versión de la Bienal de Arte Joven.
Considerando la evolución de su obra, la propuesta
personal y la trayectoria de su trabajo, la organización
invitó a este importante encuentro de las artes
plásticas al artista y docente del departamento
de Arte de la Universidad, Fernando Melo.
La
muestra, cuya curatoría quedó en manos
del mismo Museo, se realizará en el ala Norte
y Sur del primer piso. En la sala relativa a Imposturas
de la imagen, Melo compartirá espacio con Demian
Shopf, Paola Caroca, Rodrigo Cifuentes y Alonso Yáñez,
entre otros.
Se trata de invitaciones individuales y la modalidad
de participación es mediante la presentación
de proyectos de acuerdo a los espacios establecidos.
Edgardo
Neira expone en Santiago
Hasta fines de septiembre expone en la galería
Ana María Matthei, de Santiago, el artista y
docente del departamento de Artes Plástica, Edgardo
Neira, su muestra El agua-zonas sagradas. En la ocasión
comparte espacio con el exalumno de la Universidad,
integrante del grupo Grisalla, Mario Sánchez.
Mediante
la utilización de una técnica mixta, con
base en el uso del acrílico, el artista muestra
una evolución de su trabajo anterior.
El agua está presente en los ritos sagrados:
por ejemplo, uno se bautiza con ella. Hay religiones
donde cumple un rol fundamental, y esa parte mística
me pide aquietarla, afirma el pintor.
Color
del Sur
Con
el objetivo de profesionalizar la organización
del tradicional concurso plástico de Puerto Varas,
el Color del Sur se ha visto replanteado en la búsqueda
instaurarlo como representante de la plástica
de la zona.
Por ello, tras un reestudio se promovió la participación
de artistas de todo el país (se recibieron 156
obras), invitándolos a plasmar la identidad regional,
la forma de vida y los paisajes del Sur de Chile.
En
la muestra de obras premiadas y seleccionadas en esta
versión, que se exhibe en la Sala 3 de la Casa
del Arte, se puede ver una diversidad de lenguajes y
variedad en los temas abordados.
El
crítico de arte Gaspar Galaz, miembro del jurado
del concurso, destacó el nivel de los artistas.
Este último envío sorprende no solamente
por su calidad técnica, oficio y rigor pictórico,
si no que, tal vez lo más importante, los temas
a través de los cuales los artistas trabajan
la metáfora del color, la temperatura y la atmósfera
del Sur de Chile.