Universidad
comenzó programa de
formadores de formadores con Alemania
Un
total de 14 fueron los egresados que recibieron sus diplomas
de título durante la ceremonia.
Durante
los últimos años de la década de
los noventa, los sistemas de educación y formación
técnico profesional de América Latina han
vivido novedosas transformaciones, cuyo propósito
principal ha sido adecuarse a las nuevas realidades del
mercado de trabajo, responder a los nuevos requerimientos
en materia de conocimientos, capacidades y habilidades
de los trabajadores, a la diversidad creciente del perfil
de la fuerza de trabajo y a las múltiples modalidades
de ocupación e inserción laboral que han
ido apareciendo.
En
ese contexto, los ministerios de Educación, Trabajo
y Economía de nuestro país configuraron
Chile Califica, que busca modernizar y mejorar la calidad
de los técnicos.
Inserto
en este desafío se encuentra el proyecto de cooperación
entre las universidades de Kaiserslautern, Alemania y
Metropolitana de Ciencias de la Educación y nuestra
casa de estudios, en Chile, denominado Pedagogía
para la formación técnica y profesional
destinada a docentes universitarios, que persigue el perfeccionamiento
de los académicos para generar núcleos de
masa crítica suficiente para el diseño,
implementación y desarrollo de ofertas de formación
así como la habilitación de docentes técnicos
para los distintos ámbitos de la formación
inicial y continua de técnicos en Chile.
Inaugurado
la semana pasada en la facultad de Educación, el
programa que tiene una duración de un año-
está centralizado en el perfeccionamiento de los
formadores de formadores, es decir, docentes universitarios.
Según explicó el coordinador del Programa
en la Universidad, Raúl Calisto, el curso
tiene un gran énfasis en el autoaprendizaje, así
como el fomento de la utilización de chats, foros
y teleconferencias.
Para
Martín Contreras, representante del programa Chile
Califica, del ministerio de Educación, esta iniciativa
viene de una preocupación permanente del
gobierno por la formación técnico profesional,
al reconocer la existencia de serios problemas en la calidad
de este tipo de educación. De allí
la importancia para el Ministerio, que ha visto en esta
alianza enormes oportunidades.
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