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nro 494   Jueves 11 de septiembre de 2003

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Universidad comenzó programa de
“formadores de formadores” con Alemania

Un total de 14 fueron los egresados que recibieron sus diplomas de título durante la ceremonia.

Durante los últimos años de la década de los noventa, los sistemas de educación y formación técnico profesional de América Latina han vivido novedosas transformaciones, cuyo propósito principal ha sido adecuarse a las nuevas realidades del mercado de trabajo, responder a los nuevos requerimientos en materia de conocimientos, capacidades y habilidades de los trabajadores, a la diversidad creciente del perfil de la fuerza de trabajo y a las múltiples modalidades de ocupación e inserción laboral que han ido apareciendo.

En ese contexto, los ministerios de Educación, Trabajo y Economía de nuestro país configuraron Chile Califica, que busca modernizar y mejorar la calidad de los técnicos.

Inserto en este desafío se encuentra el proyecto de cooperación entre las universidades de Kaiserslautern, Alemania y Metropolitana de Ciencias de la Educación y nuestra casa de estudios, en Chile, denominado Pedagogía para la formación técnica y profesional destinada a docentes universitarios, que persigue el perfeccionamiento de los académicos para generar núcleos de masa crítica suficiente para el diseño, implementación y desarrollo de ofertas de formación así como la habilitación de docentes técnicos para los distintos ámbitos de la formación inicial y continua de técnicos en Chile.

Inaugurado la semana pasada en la facultad de Educación, el programa –que tiene una duración de un año- está centralizado en el perfeccionamiento de los formadores de formadores, es decir, docentes universitarios. Según explicó el coordinador del Programa en la Universidad, Raúl Calisto, “el curso tiene un gran énfasis en el autoaprendizaje, así como el fomento de la utilización de chats, foros y teleconferencias”.

Para Martín Contreras, representante del programa Chile Califica, del ministerio de Educación, esta iniciativa “viene de una preocupación permanente del gobierno por la formación técnico profesional, al reconocer la existencia de serios problemas en la calidad de este tipo de educación”. De allí la importancia para el Ministerio, que ha visto en esta alianza enormes oportunidades.

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