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nro 494   Jueves 11 de septiembre de 2003

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A 30 años del 11 de septiembre de 1973
Una reflexión desde las ciencias humanas y sociales

En distintos tonos, visiones, énfasis y pasiones, cinco decanos de las áreas de las ciencias humanas y sociales debatieron acerca de estas tres décadas desde el golpe militar, en un foro organizado por la facultad de Ciencias Sociales. La actividad concluyó con preguntas de los estudiantes a los ponentes..

Bajo la labor moderadora del docente de Periodismo, Héctor Alarcón, los decanos Juan Saavedra, de Ciencias Económicas y Administrativas; Eduardo Aquevedo, de Ciencias Sociales; Sergio Carrasco, de Ciencias Jurídicas y Administrativas; Eduardo Núñez, de Humanidades y Arte, y Abelardo Castro, de Educación, reflexionaron con mirada actual acerca de ese lapso.

Inició la jornada Núñez, señalando que estamos acostumbrados a vivir con necrologías y que nos circundan los temas escatológicos; por eso, dijo, “hoy hablaremos de fantasmas, espectros y espíritus”. Recurrió al drama shakesperiano de Hamlet que, junto al Manifiesto del Partido Comunista, comienzan con la aparición de un espectro: el padre del protagonista, en el primer caso, y el comunismo, en el segundo. Destacó la importancia de no abandonar ni renunciar a “nuestros fantasmas, nuestro pasado, nuestra herencia”.

Más anecdótico y menos críptico fue Castro, quien recordó sus años universitarios en 1973, fecha en que se inició una discusión profunda acerca de cómo utilizar la educación para que la violencia y el dolor no se volvieran a repetir. En Europa, dijo, se establecía un debate similar, donde el ser humano debe aprender a convivir. “La persona, su entorno, pasaban a ser interesantes en la sala de clases. Ya no sólo se le entregaban contenidos, sino que también se les escuchaba”.

Más político en su análisis, Aquevedo sostuvo que el 11 de septiembre se estaba desarrollando un entorno social más complejo: “Pinochet, en Chile, simplemente toma una antorcha que es una propuesta del centro que rápidamente llega a la periferia”. Más allá de la ruptura del sistema democrático, continuó, existió una violencia masiva que constituyó el peor drama histórico durante el siglo XX. A su juicio, el golpe de Estado “corresponde a nuestra cultura y pasado histórico. Una cultura de la violencia en la sociedad chilena”.

Desde la economía, Saavedra se refirió a dos períodos “únicos en 30 años”: 1970 a 1973 y 1973 a 1980. “Son los peores para Chile, desde un punto de vista económico. Son cifras tan negativas que retrasaron el desarrollo del país”. En el índice de desempeño global de los últimos 30 años, dijo, el período obtuvo un 27.8%; la inflación fue de 182%, en los tres años de Allende y 120% en los siete primeros años de Pinochet.
Sostuvo que la variación sin transiciones, desde un esquema estatizado a un gobierno neoliberal, impidió que las empresas se desenvolvieran de manera adecuada.

Por último, Carrasco señaló que en todo proceso histórico hay causas remotas, profundas y otras desencadenantes; se trata de procesos complejos. El decano destacó la importancia de conocer con mayores fundamentos los procesos históricos para evitar las visiones sesgadas. Dijo que Chile no ha sido ajeno a la anormalidad político-constitucional, recordando que, desde la Guerra de la Independencia, han sido cuatro las revoluciones vividas en el país. Para él, las causas profundas de lo ocurrido en esa fecha se deben a que Allende obtuvo un “gobierno de minoría”, lo que se unió a la recarga ideológica. “Esto transformó a las personas en enemigas, sintiéndose recíprocamente amenazadas”.

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