Profunda retrospectiva al TUC
A
salón lleno, Adolfo Albornoz, Marta Contreras y
Patricia Hernández presentaron su libro en el auditorio
Universidad de Concepción.
Historias
del Teatro de la Universidad de Concepción, con
este título Marta Contreras, profesora del departamento
de Español de nuestra casa de estudios; Patricia
Hernández alumna del programa de doctorado en Literatura
y Latinoamericana y el hombre de teatro, Adolfo Albornoz,
presentaron el producto de un extenso trabajo de investigación
referente al TUC (Compañía de Teatro de
la Universidad de Concepción).
El lanzamiento del libro, se realizó en el auditorio
de la facultad de Humanidades y Arte, el viernes 27 de
junio, ante una gran cantidad de público.
La
obra fue comentada por dos expertos: el actor, director
y dramaturgo, Gustavo Meza, quien además fuera
protagonista y testigo de las actividades del TUC y Sergio
Pereira especialista en estudios dramáticos con
magíster y doctorado en Teatro y Drama.
Calificado
por Pereira como, una contribución académica
de investigación que permite conocer todo el tejido
que ha formado parte de la construcción, desarrollo
y consolidación de este TUC, el texto está
dispuesto formalmente en tres partes, abordando cada una
un aspecto de una realidad común, que si bien son
autónomos en su contenido se complementan al punto
de no poder prescindir de una parte si se quiere una visión
global del tema.
La
primera parte es un trabajo de escrutinio de los textos
dramáticos que posteriormente se transformarían
en textos teatrales. Le sigue un estudio que recoge reacciones
o efectos de opinión que provocó el conjunto
de puestas en escena que el TUC desarrolló a lo
largo de su vida y concluye con una recopilación
de testimonios de sus integrantes y testigos.
Su
lectura entrega una visión absolutamente inédita
de un trabajo que fue asumido con verdadera vocación,
dijo Pereira, lo que refleja -según Meza- la necesidad
de que la Universidad retome este camino Esta puede
ser la simiente que marque un nuevo inicio, la Universidad
debe volver al teatro, señaló.
Felipe
Montero S.
Acordes
magistrales: melodía, ritmo y armonía
Acordes,
melodías, armonía y ritmo, estuvieron presentes
en la clase magistral que dictó el pasado viernes
en la Casa del Arte, el músico argentino Esteban
Morgado, mejor artista de tango, Premio Gardel 2003.
La
clase de guitarra fue una mezcla de definiciones y sensaciones
musicales. Morgado señalo 3 elementos que debe
tener un buen acompañador musical: melodía,
ritmo y armonía. Aseguró, que la mejor utilización
de estos, llevaron a un trabajo creativo y de buen nivel.
En el desarrollo de la clínica, Morgado interpretó
diversos temas populares con lo que logró que la
gente que asistió se comprometiera más con
la charla.
La
participación del público fue muy buena
y coreó cada canción que el músico
interpretó.
Axel
Besser
|