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nro 487   Jueves 3 de julio de 2003

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Innovadora propuesta educativa
promete generar interculturalidad

Durante la ceremonia oficial de la iniciativa, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; el director del proyecto, Alejandro Villalobos; la representante de Fondef, Anita Cereceda; la representante de la Seremi, Cecilia Medina; y el decano de la facultad de Educación, Abelardo Castro.

Inserto en las actividades de conmemoración del Día de los Pueblos Originarios y con la presencia del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, el director regional de la Conadi, José Luis Lincoñir, y la representante de Fondef, Anita Cereceda, la facultad de Educación lanzó oficialmente la semana pasada el proyecto Fondef Diseño de metodología educacional en alfabetización funcional para el desarrollo local en contexto intercultural, iniciativa que busca implementar un programa de intervención socio-educativa en etnias originarias.

La propuesta, de tres años de duración y encabezada por Alejandro Villalobos, considera como relevante la alfabetización y re-alfabetización funcional para un adecuado desarrollo de comunidades étnicas, tanto de niños como adultos Mapuches y Licanantai. Para ello, es importante el trabajo que se realizará en conjunto con las universidades de Antofagasta, en Chile, y de Estocolmo y de Upssala, en Suecia; además de las municipalidades de Tirúa y de San Pedro de Atacama.

Para el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, el desafío de esta iniciativa educativa consiste en ser verdaderamente una propuesta “intercultural”, que respete los valores, tradiciones e historias de las etnias originarias. “Queremos que la interculturalidad traspase todas las disciplinas del conocimiento y esto requiere cambios más profundos de visión de los que existen actualmente”, agregó.

Como una oportunidad única catalogó el decano de la facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Antofagasta, Tito Pizarro, la posibilidad de potenciar el trabajo entre dos instituciones académicas con tantos contrastes en beneficio de dos pueblos de tanta relevancia en el dinamismo social de Chile, como es la población indígena. “Esta alianza nos fortalece y esperamos que lo proyectado se convierta en realidad, positiva, interesante y de impacto futuro” subrayó.

Finalmente, la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Cecilia Medina, valoró el proyecto por cuanto “se enmarca en las políticas de equidad” que actualmente impulsa el gobierno en esta materia. “En la medida en que eduquemos a nuestra población en el respeto a la diversidad, estaremos construyendo un mundo más solidario y más justo”, concluyó.

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