El
viernes 30 de junio, la Unidad Académica
Los Angeles celebró su 41° aniversario,
con un acto académico que contó con
la participación de autoridades universitarias
y provinciales.
El
director de la Unidad, Eliseo Rivera, destacó
el desarrollo de la sede desde su fundación
en 1962, la evolución de las carreras, el
mejoramiento de la infraestructura y de los servicios
estudiantiles, el desarrollo de la investigación
y el perfeccionamiento de los académicos.
Asimismo,
manifestó su satisfacción frente a
la participación de los alumnos en concursos
del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de Unicef
y otros organismos que entregan recursos para el
desarrollo de proyectos de investigación.
Posteriormente,
Rivera entregó las medallas a los trabajadores
que cumplieron 25 años de servicios en la
Universidad, Matilde Uribe y Manuel Hormázabal.
El director del departamento de Educación,
Idalio Cuminao, recibió la distinción
en representación de Daniel Soto.
La
directora de Docencia, María Ines Solar,
y el vicerrector de Asuntos Económicos y
Administrativos, Alberto Larraín, galardonaron
a los trabajadores que cumplieron 30 años
de labor ininterrumpida: Eduardo Arzola, Dagoberto
González, Pilar Lamana, Yolanda Soto y Segundo
Soto.
El
docente Pedro Novoa, en representación de
los trabajadores homenajeados, destacó el
compromiso que representa ser académico o
funcionario de una de las universidades más
importantes del país y reflexionó
sobre su experiencia personal de aprendizaje en
sus 30 años de carrera en la sede.
Durante
la ceremonia también se distinguió
a los alumnos que obtuvieron el Premio Universidad
de Concepción: Elsa Pincheira, de Educación
Diferencial; Lautaro Vignolo, de Auditoría;
Juan Abuid, de Geomensura; Karen Molina, de Educación
Básica y Lisette Chávez, de Educación
Parvularia.
El
acto concluyó con la intervención
del seremi de Economía, Claudio Elgueta Salinas,
que presentó la conferencia Desarrollo Territorial
y Gestión Pública.
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M+s información
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Proyecto
pretende fortalecer
el aprendizaje de la lectoescritura
Como
una respuesta al déficit de aprendizaje
de los alumnos de Educación básica
en el subsector de lenguaje y comunicación,
un grupo de docentes del departamento
de Educación está desarrollando
el proyecto Relación entre metodología
de enseñanza de lectoescritura
y estrategias de aprendizaje.
La
investigación está centrada
en el profesor como factor decisivo en
el éxito o fracaso en el aprendizaje
de la lectoescritura inicial de los alumnos
y pretende establecer la relación
entre la metodología de enseñanza
inicial y las estrategias de aprendizaje
de los alumnos del NB1 de todos los establecimientos
municipales y particulares de la ciudad
de Los Angeles.
Un
segundo objetivo es proponer estrategias
a los profesores para mejorar sus competencias,
de manera de atender adecuadamente la
diversidad al interior de la sala de clases.
Esta
iniciativa tiene una duración de
dos años y se está desarrollando
con fondos de la dirección de Investigación
de la Universidad.
El
proyecto está a cargo del director
de la sede, Eliseo Rivera, como investigador
principal y la profesora Xeny Godoy, como
investigadora alterna. Participan, además,
los docentes Cecilia Maldonado, Angélica
Miranda y Manuel Gutiérrez como
co investigadores.
Asimismo,
nueve alumnos de las carreras de Educación
Básica y Educación Diferencial
están desarrollando sus seminarios
de título en el marco de este proyecto.
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