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nro 483   Jueves 5 de junio de 2003

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Vehículo acuático dará luces sobre
restos de antiguas embarcaciones

Todd Gregory viajó a Concepción a través del programa de colaboración de WHOI con la Universidad, respondiendo a una invitación del Centro de Investigación en el Pacífico Suroriental, Copas.

Dos importantes expediciones arqueológicas se llevarán a cabo este año, en el Mar Mediterráneo, durante el verano europeo; investigaciones que permitirán poner a prueba las capacidades del Big Hércules, el prototipo de un vehículo de operación remota (ROV), diseñado exclusivamente para este tipo de incursiones.

El viernes, en la Sala Minera Escondida, el ingeniero de Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), Todd Gregory, dio a conocer las características de este prototipo del Institute for Expedition ROV, una obra de arte de la ingeniería.

El Big Hércules, que tiene un peso de 2 mil 400 kilos (en suspensión), está diseñado para operar a profundidades de hasta 3 mil metros y cuenta con un sofisticado equipamiento que le permite captar imágenes de alta resolución (a través de un sistema estéreo de cámaras), realizar perfiles de las condiciones oceanográficos y mapeos de las zonas de estudio, así como colectar y almacenar muestras de distinta naturaleza (sedimentos, maderas, etc.).

Un aspecto destacado por Gregory –quien participó en el desarrollo del prototipo- fue la alta precisión y capacidad de maniobra de los dos brazos mecánicos del Big Hércules, que son los que, en definitiva, realizarán todo el trabajo: recolección de muestras, excavaciones y recuperación de objetos.

Otro punto resaltado por el ingeniero son los sistemas de bombeo con que cuenta el vehículo, destinados a evitar la dispersión de sedimentos durante la excavaciones, para cuy efecto se establecerá una especie de estación: una base de metal, en el sitio de trabajo, que asegurará el ROV.

Las expediciones, que se extenderán por 6 semanas, indagarán en dos sitios arqueológicos (en las costas de Israel y Turquía), donde se supone están los vestigios de las embarcaciones más antiguas de que se tiene conocimiento.

Estos sitios fueron investigadas anteriormente (pero no excavadas), a través de prototipos que precedieron al Big Hércules, trabajo que fue recogido por la revista National Geographic.

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