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nro 483   Jueves 5 de junio de 2003

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Tres universidades se unen
en la reforma curricular parvularia

En el nuevo auditorio de la facultad de Educación, representantes de las carreras de educación parvularia de la universidades San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y nuestra casa de estudios se reunieron para iniciar el programa de fortalecimiento de la reforma curricular vía universidades.

Hace un año se inició el perfeccionamiento de las educadoras de párvulos y un programa piloto de modificación al curriculum por parte del Mineduc.
La bienvenida estuvo a cargo del decano de la facultad de Educación, Abelardo Castro, para quien lo interesante de estas nuevas bases curriculares, es que determinan exactamente las dimensiones en las que se debe desarrollar el niño y los lineamientos en que se debe trabajar. “Se requiere comprender cómo influyen los cambios del mundo que vivimos en los niños, para saber cómo guiarlos”, dijo.

Luego del saludo de Eliana Arriagada, en representación de la Seremi del ramo, hizo uso de la palabra Carolin Fernández, jefa de carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Concepción. Fernández señaló que “este tema involucra a todas las personas que integran la comunidad educativa” y se refirió a la importancia de la participación universitaria en este proceso. El objetivo es apoyar al ministerio de Educación haciéndose cargo del perfeccionamiento y apoyo a profesionales pertenecientes a 18 establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. Cada universidad trabajará de manera independiente con las escuelas asignadas. “Lo importante es renovar a partir de un curriculum potenciador y no compensatorio, si bien queremos más niños en las escuelas no queremos que reciban cualquier educación, por lo que un mejoramiento es indispensable”.

Ema Asenjo, educadora de la escuela Irene Frei de la comuna de Concepción, dio las gracias por el importante aporte que hacen estas universidades a la educación al participar en este programa de reforma. “Esto nos invita a ser mejor cada día, uniéndonos en el objetivo común de optimizar la educación de párvulo, por lo que estamos orgullosos de haber sido escogidos entre estas 18 escuelas” señaló la educadora.

Felipe Montero S

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