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nro 481   Viernes 16 de mayo de 2003

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Preparando el relevo en la identificación
del macrozooplancton

En sus clases prácticas, los estudiantes -todos becados por las agencias internacionales- analizaron muestras de macrozooplancton provenientes de diversas partes del mundo.

Considerada por mucho tiempo una disciplina menor de la biología, la taxonomía ha ido ganando terreno, especialmente a partir de la creciente preocupación por detener la pérdida de biodiversidad.

Pero detener este deterioro implica partir por conocer lo que existe. En el ámbito de la oceanografía, en el último tiempo, se han realizado diversos esfuerzos locales y globales por reconocer las diferentes especies que pueblan los mares.

Una de esas iniciativas es el curso de Identificación de macrozooplancton, que se ha impartido en tres ocasiones: dos en Europa y una en Sudamérica.

La Estación de Biología Marina de Dichato fue sede de la tercera versión, entre el 29 de abril y el 9 de mayo. El esfuerzo mancomunado del Comité Oceanográfico Intergubernamental(COI), el Comité Científico en Investigación Oceanográfica (SCOR), el Programa Global de Observación de los Océanos (POGO), el departamento de Oceanografía y el Centro Fondap-Copas, permitió que 15 profesionales y estudiantes de posgrado de México, Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Chile asistieran al curso que contó con la participación de especialistas de Holanda, Inglaterra, Argentina y Brasil.

El coordinador del curso, el investigador Rubén Escribano –quien representó a Chile entre los expertos- señaló que a través de este curso se busca rescatar la experiencia taxonómica de los científicos de mayor edad, para preparar a las nuevas generaciones de especialistas en el área.

Además de los conocimientos propios de la disciplina –que fueron abordados a través de clases teóricas y prácticas- los alumnos recibieron entrenamiento en el programa multimedia
Linnaeus, un software diseñado especialmente para el almacenamiento de información sobre taxonomía y biodiversidad.

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