Preparando el relevo en la identificación
del macrozooplancton
En
sus clases prácticas, los estudiantes -todos becados
por las agencias internacionales- analizaron muestras
de macrozooplancton provenientes de diversas partes del
mundo.
Considerada
por mucho tiempo una disciplina menor de la biología,
la taxonomía ha ido ganando terreno, especialmente
a partir de la creciente preocupación por detener
la pérdida de biodiversidad.
Pero
detener este deterioro implica partir por conocer lo que
existe. En el ámbito de la oceanografía,
en el último tiempo, se han realizado diversos
esfuerzos locales y globales por reconocer las diferentes
especies que pueblan los mares.
Una
de esas iniciativas es el curso de Identificación
de macrozooplancton, que se ha impartido en tres ocasiones:
dos en Europa y una en Sudamérica.
La
Estación de Biología Marina de Dichato fue
sede de la tercera versión, entre el 29 de abril
y el 9 de mayo. El esfuerzo mancomunado del Comité
Oceanográfico Intergubernamental(COI), el Comité
Científico en Investigación Oceanográfica
(SCOR), el Programa Global de Observación de los
Océanos (POGO), el departamento de Oceanografía
y el Centro Fondap-Copas, permitió que 15 profesionales
y estudiantes de posgrado de México, Perú,
Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Chile
asistieran al curso que contó con la participación
de especialistas de Holanda, Inglaterra, Argentina y Brasil.
El
coordinador del curso, el investigador Rubén Escribano
–quien representó a Chile entre los expertos-
señaló que a través de este curso
se busca rescatar la experiencia taxonómica de
los científicos de mayor edad, para preparar a
las nuevas generaciones de especialistas en el área.
Además
de los conocimientos propios de la disciplina –que
fueron abordados a través de clases teóricas
y prácticas- los alumnos recibieron entrenamiento
en el programa multimedia
Linnaeus, un software diseñado especialmente para
el almacenamiento de información sobre taxonomía
y biodiversidad.
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