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nro 481   Viernes 16 de mayo de 2003

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Vivir la interdisciplina para educar la responsabilidad

El seminario contó con la presencia de distintas universidades del país que tienen grupos de trabajo sobre responsabilidad social.

Mónica Jiménez, quien encabeza el proyecto Universidad Construye País estuvo presente en la inauguración del encuentro.

El grupo de Responsabilidad Social Universitaria, que forma parte del proyecto “Universidad Construye País” (iniciativa impulsada por la corporación Participa y The Avina group), organizó el seminario Educando para la Responsabilidad Social: la Universidad en su función docente, con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre educación para la responsabilidad social, en el marco de la función docente de las universidades.

En la inauguración del seminario participaron el Vicerrector de la Universidad, quien ha dedicado especial interés en este proyecto desde que se gestó hace dos años, con la iniciativa de docentes de distintas áreas del acontecer universitario. Mónica Jiménez, líder del grupo Universidad Construye país, el cual aglutina las iniciativas en el ámbito de responsabilidad social, dedicó palabras a los asistentes invitándolos a “soñar”, tal como lo hizo ella cuando la corporación Avina la invitó para constituir el grupo de Construye País en Chile. En este punto señaló la importancia de los grupos interdisciplinarios que dan vida a las iniciativas como la del seminario. Verónica Edwars, representante del Avina Group, se enfocó en la importancia que el programa tiene a nivel nacional y de las iniciativas de los grupos multidisciplinarios, dentro de cada

niversidad, que hacen posible esta idea de responsabilidad social se materialice. Cristián Torres, representante de la división de Educación Superior, valoró esta iniciativa “sobre todo en tiempos en que los jóvenes son estigmatizados, en el sentido que sólo tienen una forma de expresarse”. Señaló que el Ministerio creó en 2001 una línea dentro del FDI para respaldar iniciativas estudiantiles, que en los últimos dos años se han financiado cerca de 160 proyectos de las universidades del Consejo de Rectores. Entre éstas nuestra casa de estudios fue una de las que aprobaron el mayor número de proyectos en el último concurso.
Las actividades se extendieron por dos días contemplando cuatro módulos de trabajo. El primero tuvo que ver con lo que entendemos por educación para la responsabilidad social, dirigido por la líder del programa en la Universidad, Gracia Navarro. Este tuvo el propósito de analizar diversos enfoques conceptuales sobre el tema y obtener orientaciones teóricas para perfeccionar la educación en responsabilidad social.

En el módulo Roles de diversos actores de la sociedad en la educación para la responsabilidad social participantes de diversas realidades sociales presentaron el papel que cumplen las empresas, la familia, la iglesia, las ONGs, las escuelas, universidades y los medios de comunicación, con el propósito de reconocer la variedad de lugares donde se puede emprender la educación sobre la responsabilidad.
También se estudiaron experiencias universitarias de educación en el tema, esto para conocer las experiencias concretas que se realizan en cada una de las pertenecientes al grupo de trabajo.

En la clausura la directora de Docencia, María Inés Solar, agradeció, en nombre del Rector, la oportunidad dada a nuestra casa de estudios para acoger y ser partícipes de esta importante iniciativa, tanto la docentes como para los alumnos y administrativos de la Universidad.

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