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nro 474   Jueves 20 de marzo de 2003

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Marcela Aravena
Liderando la promoción de Chile en la Unión Europea

La gerente internacional Europa de Pro Chile es una joven profesional quien, por razones obvias, viaja con frecuencia por el país y muy especialmente por el mundo, liderando la promoción de Chile en diferentes mercados.

Marcela Aravena Castillo (33) ingeniero comercial de la Universidad de Concepción ha desarrollado su vida profesional entre la academia y la economía aplicada, en este caso, a la inserción de nuestro país en las denominadas "ligas mayores" como la Unión Europea.

Hizo clases en una universidad privada en Concepción. Luego partió a Talca donde trabajó en Mideplan en un programa destinado a monitorear la política social y paralelamente hizo clases en la Universidad de Talca. Regresó a la secretaría regional de Planificación en Concepción.

Reconoce que tiene una vida atractiva, interesante, exigente, con posibilidades de aprender y conocer gente, que tiene momentos de irrealidad, en el sentido que vive entre gente importante, conocida, integra delegaciones de autoridades y eso se puede ir a la cabeza.

Es un mundo distinto al que la rodea habitualmente. Está agradecida porque las oportunidades se le han dado, porque ha podido tener claridad respecto a su desarrollo personal y profesional.

-Trabaja en un ámbito de primera línea en lo que es Chile insert o en las grandes ligas ¿cómo es la experiencia?

-Mi experiencia se inicia en 1996 en Prochile donde ingreso como product manager; en 1998 soy la directora Regional de Prochile en Concepción hasta el 2002 cuando me traslado a trabajar a Santiago, a cargo de la gerencia América del Sur. El año 2003 se me nomina para hacerme cargo del área Europa. Todo este quehacer ha significado un desafío grande, en la formación -por ejemplo- de equipos, en ir ganando espacios y confianzas en sectores o en grupos objetivos que son claves para nuestro trabajo, como el de los empresarios, a veces poco acostumbrados al trato con mujeres en el ámbito profesional.

-¿Cómo observa la región, nuestra región?

-Como una región con grandes ventajas competitivas en el sector forestal y pesquero y de manera incipiente en el sector agrícola. A eso hay que sumar la emergencia de sectores de servicios, manufacturas, metalmecánico de gran interés especialmente en América Latina.

-¿Cuáles son las propuestas y definiciones de su nuevo cargo?

-Es un cargo que implica niveles de decisión más directos y complejos. Es necesario compartir, convivir y consensuar un sector público potente y un sector privado con líderes de opinión muchos de los cuales también tienen mucha figuración pública por lo que entran por tanto otras variables no necesariamente técnicas. En esta gerencia estoy a cargo de administrar tanto el trabajo en Chile vinculado a la Unión Europea como en los 15 países que lo conforman, en 13 de los cuales tenemos oficinas.

Esto implica definir, en conjunto con el sector privado, estrategias comerciales e implementarlas en los países, especialmente tras la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio. Es decir, a la promoción de las exportaciones le agregamos la difusión del Acuerdo.

¿Qué ofrece de Chile en los países comunitarios?

-Como proveedor confiable de bienes y servicios, especialmente alimentos. Esta última es una oferta muy interesante y bien preparada producto, a su vez, de las buenas prácticas agrícolas, de la constatación que existe en tal sentido; Chile como país plataforma, centro de negocios para América Latina y Chile como destino turístico con una naturaleza que conmueve. Esos son los tres grandes pilares en los cuales se mueve nuestra oferta, fortaleciendo lo existente.

-¿Qué papel juegan las universidades en todo este intercambio?

-ProChile trabaja los servicios universitarios con la misma importancia que otros servicios, especialmente en el área de América Latina, para que muchas personas se especialicen en los niveles de pre y posgrado y en la lógica de la cooperación con otros organismos del Estado como AGCI y las propias universidades.

-¿Tiene algún contacto formal con la Universidad de Concepción?

-Ninguna y lo lamento. Sería interesante que la Universidad utilizara más a sus exalumnos, que pudiéramos contar como es la cosa afuera, que le pudiéramos dar una visión práctica, realista y vivida del quehacer profesional.

Mónica Silva Andrade

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