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Comienza
a regir nuevo Reglamento de Docencia
Tras
dos años preparación y estudios exhaustivos,
el Consejo Académico acordó la modificación
orgánica al Reglamento de Docencia de Pregrado,
el pasado 12 de diciembre, aplicándose a partir
del 24 de febrero de este año.
Los nuevos estatutos nacen de la idea de complementar
el proceso de innovaciones curriculares que vive nuestra
Universidad, los cuales se han visto apoyados en los proyectos
Mecesup en lo que se concursó y en la Reforma Educacional
que los acoge.
Para
la directora de Docencia, María Inés Solar,
la actual reglamentación permite dar al estudiante
un rol protagónico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es decir, logra una interactividad dialógica entre
profesores y alumnos, desarrollando la autonomía
de estos últimos.
Ahora la transmisión informativa será procesada
de forma independiente, de acuerdo al ritmo cognitivo
y las capacidades particulares de cada individuo.
Aquí,
el docente tendrá la misión de observar
si sus pupilos comprendieron lo expuesto, procurando
la existencia de un pensamiento crítico en lo abstraído
y la utilización de juicios de valor en una relación
más cercana, que antes no existía,
indicó Solar.
Este
nuevo formato de educación formaliza un cambio
de paradigma, ya que antes la enseñanza estaba
centrada en la simple transmisión de datos y hoy,
se buscará el aprendizaje integral, respondiendo
a los requerimientos sociales de la actualidad que tienden
a la formación completa de las personas.
Por
esta razón, se debe descomprimir tanta información
para que el alumno fortalezca sus habilidades comunicativas,
las cuales, no tenían el espacio necesario en las
mallas curriculares pasadas. Es así, como se incorporarán
módulos de Inglés y Computación,
reconociendo su importancia en el lenguaje del presente.
El
Reglamento vigente para el año académico
2003 flexibiliza el quehacer universitario, respetando
la diversidad de formación de cada estudiante.
Por ejemplo, se incorporan comisiones de evaluación,
módulos de evaluación semipresencial, que
no impliquen como requisito la asistencia, y evaluaciones
de recuperación que complementen las debilidades
de los alumnos. Todo para eliminar la rigidez en la calificación
y para considerar aspectos cualitativos en la instrucción,
recalcó la directora de Docencia, quien espera
dentro de las dos semanas venideras los reglamentos particulares
de cada facultad, para complementar este esfuerzo por
modernizar la educación.
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