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Universidades chilenas evalúan
competencias de sus egresados
Desde hace veinte años, con el apoyo del Cinda
se ha venido discutiendo acerca de la realidad de la educación
universitaria en nuestro país.
En
el encuentro participaron representantes de las universidades
de Tarapacá, Antofagasta, La Serena, Católica
de Valparaíso, de Santiago, de Talca, del Bío
Bío, de la Santísima Concepción,
de la Frontera, Austral de Chile, de Los Lagos, de Magallanes
y de nuestra casa de estudios
Para
continuar con el trabajo iniciado a mediados del año
pasado en el marco del nuevo proyecto Evaluación
de competencias de egresados universitarios, se reunieron
en la Universidad la semana pasada representantes de las
trece universidades miembros del Grupo Operativo Interuniversitario,
que coordina el Centro Interuniversitario de Desarrollo,
Cinda, con el apoyo del ministerio de Educación.
En
esta segunda reunión, académicos y profesionales
de las universidades de Tarapacá, Antofagasta,
La Serena, Católica de Valparaíso, de Santiago,
de Talca, del Bío Bío, de la Santísima
Concepción, de La Frontera, Austral de Chile, de
Los Lagos, de Magallanes y de nuestra casa de estudios
revisaron los perfiles de egreso de todas las carreras
en cada universidad y comenzaron a trabajar en un instrumento
que permitirá evaluar las competencias terminales
en dos carreras de riesgo social: ingeniería y
pedagogía.
Según
explicó la directora de Docencia y representante
de nuestra Universidad, María Inés Solar,
desde hace veinte años, con el apoyo del Cinda
se ha venido discutiendo acerca de la realidad de la educación
universitaria en nuestro país. Con la constitución,
en 1997, de este Grupo Operativo, se ha intensificado
el trabajo desarrollando en forma sistemática y
continuada proyectos innovativos de análisis y
difusión sobre política y gestión
universitaria.
El
actual proyecto es la continuación de otros cinco
desarrollados anualmente en los últimos años,
y que se relacionan con la gestión de la docencia,
los nuevos recursos docentes y sus implicancias, las nuevas
demandas de desempeño profesional, la evaluación
de aprendizajes y el diseño de indicadores de calidad
para la gestión docente. Todas las iniciativas
han concluido exitosamente y han servido de base para
otros proyectos educativos tanto nacionales como extranjeros,
aseguró Solar.
Para
el consultor de Cinda, Luis Eduardo González, la
relevancia de estos proyectos y su alto impacto a nivel
nacional e internacional radica en que siempre se han
discutido, analizado y tratado de resolver problemas concretos
y reales de la educación superior que se les presentan
a los académicos en su desempeño de funciones
tanto docentes como administrativas.
Gracias
al trabajo colaborativo e interdisciplinario entre todos
los miembros del Grupo que les ha permitido enriquecerse
mutuamente- se ha avanzado en el tema de la gestión
universitaria, sentando líneas de trabajo, creando
instrumentos y generando políticas de acción
eficaces para mejorar la educación superior.
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