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nro 471   Jueves 9 de enero de 2002

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Los mitos reviven en la Escuela de Verano

Enrique Correa analizó la realidad actual latinoamericana que tiene en la globalización una alternativa para permitir al continente "poner fin alas sociedades tradicionales y reemplazarlas por sociedades seculares".

Una hermosa ceremonia inaugural dio comienzo a la Escuela de Verano 2003 que tiene como tema Mitos fundacionales y Mitos Culturales de América Latina.

La apertura se efectuó el martes a las 11:45 horas en la Casa del Arte y estuvo a cargo del rector Sergio Lavanchy, quien en sus palabras destacó que entre los mismos mitos se hallan las precursoras Escuelas de Verano de nuestra casa de estudios.

“Se ha tratado y se trata aquí, en estas jornadas, de reinventar y recuperar aquello que nos devuelve una imagen coherente y particular de nuestro quehacer universitario, señalado desde sus orígenes por la voluntad de compromiso, el ansia ilimitada de libertad y el espíritu de tolerancia guiado por un lema que es en sí mismo un arquetipo y un desafío”, señaló el rector en su discurso.

Ahondando en estos conceptos, explicó que la decisión de abordar como unidad el tema del mito nos debe encontrar en posesión de instrumentos de conocimiento e interpretación de la realidad.

La clase magistral, a cargo del filósofo y ex ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa, titulada América Latina, Mitos y Modernidad comenzó con la pregunta ¿Podrá América Latina ser moderna y desarrollada a la vez? Para Correa, las raíces de la América morena se hunden en el mito y el “peso de la noche se siente fuerte en América Latina”.

La explicación de la desesperanza y la dificultad para asumir el progreso que predomina en nuestro continente la explica en el exterminio de que fueron objeto las culturas originarias a la llegada de los españoles, hecho que marcó para siempre la cultura. “Algo estuvo mal en nuestro propio origen”, señaló.

Luego de definir a las sociedades latinoamericanas como clasistas y que no dan oportunidades de ascenso, concluyó señalando que el futuro del continente se juega ahora en Brasil, donde su presidente Lula, ”un obrero metalúrgico hijo de la exclusión tiene en sus manos el destino de América Latina”.

La ceremonia concluyó con una presentación del taller de danza-jazz que recreó el mito maya Aluxes.

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