Innovadora evaluación en parvularia
Tras
el examen, las estudiantes (en la foto) hicieron una autoevaluación
de su desempeño en la actividad.
Una
novedosa forma de reflejar los conocimientos adquiridos
durante el semestre en la asignatura de Metodología de
la Enseñanza Matemática, experimentaron las alumnas de
tercer año de educación parvularia.
A
propuesta de la responsable de la asignatura y jefa de
la carrera, Carolyn Fernández, las estudiantes recrearon
el ambiente de un circo para mostrar, a través de diversas
estaciones de trabajo, una serie de conceptos matemáticos
que los niños más pequeños deben aprehender en sus primeras
etapas educativas.
Cincuenta
niños del sector Las Higueras fueron el público de este
circo, que les brindó un espacio para aproximarse a las
operaciones matemáticas básicas, trabajar con software
y manuales, así como en la resolución de problemas, e
internarse en el mundo de las medidas a través de los
materiales didácticos producidos durante el semestre por
las futuras parvularias.
El
examen, que tuvo una positiva recepción tanto en las estudiantes
como en los invitados, permitió evaluar muchos más aspectos
de los que permite una prueba normal, como la relación
de los pequeños con los materiales y su efectividad didáctica,
y la interacción niño-educadora, entre otros.
La
docente destacó que los niños trabajaron por casi dos
horas, con niveles de concentración que contradicen las
afirmaciones sobre los tiempos máximos de atención y su
relación poco amistosa con las matemáticas. Por otro lado,
dijo, los resultados de la actividad demuestran que en
educación es posible innovar y hacer de la enseñanza algo
entretenido, sin necesidad de invertir grandes recursos.
|