Voz y docencia
El
auditorio de Lenguas fue al punto de encuentro para los
estudiantes y docentes universitarios y profesores del
sistema que participaron en la jornada.
Las
dificultades para atender de manera efectiva a cursos
numerosos, la detección de problemas de lenguaje en los
estudiantes, así como las disfonías, y otras enfermedades
que afectan a los profesores, fueron parte de los temas
que académicos de educación y fonoaudiología de diversas
universidades del país abordaron, a través de una teleconferencia,
en el coloquio La impostación de la voz en la tarea docente.
El encuentro, que se llevó a cabo el miércoles, congregó
a profesionales de ambas áreas, así como representantes
de centros de salud laboral y agrupaciones gremiales.
La representación de la casa de estudios estuvo a cargo
de la jefe de carrera de Educación Diferencial, Nada Monti,
y del académico de la especialidad de Fonoaudiología,
Arnaldo Caroca.
En
su intervención, Nada Monti, abordó el tema desde la perspectiva
de la formación de los especialistas en educación diferencial
destacando los aportes de la asignatura de transtornos
del lenguaje para la detección de las alteraciones de
la comunicación y el lenguaje, y en la orientación y apoyo
al tratamiento fonoaudiológico del menor.
La
académica resaltó que la nueva malla curricular de la
especialidad considera las menciones de retardo mental
y transtornos de la comunicación “porque es muy importante
profundizar uno de los aspectos más esenciales del ser
humano: su capacidad de expresión y de comunicación”.
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