En las Termas de Chillán
Tecnologías y gestión abordó Congreso Provial
Especialistas
de todo el país participaron en el encuentro que se llevó
a cabo la semana pasada en las Termas de Chillán.
Chile
tiene 16 mil kilómetros de carreteras pavimentadas, con
un promedio de 1.300 kilómetros por millón de habitantes,
cifra que según los estándares internacionales sitúa al
país en un estadio intermedio, entre las naciones desarrolladas
y en vías de desarrollo, señaló César Queiroz, ingeniero
jefe de carreteras del Banco Mundial y uno de los principales
expositores del VI Congreso Internacional Provial.
La
iniciativa, organizada por el departamento de Ingeniería
Civil y la dirección Regional de Vialidad, congregó a
40 especialistas del país que presentaron trabajos en
nuevas tecnologías, planificación y gestión de la infraestructura
vial. Se trata, dijo Queiroz, de un tema clave para la
competitividad de la Región, donde Chile ocupa un lugar
paradigmático, con experiencias exitosas en concesiones
de carreteras, a precios más bajos que el resto de los
países, pero con similares niveles de eficiencia.
Queiroz
elogió el nivel de investigación y tecnología aplicada
a la infraestructura vial y destacó el rol de las universidades
en la materia. Peter Dechent, docente del departamento
de Ingeniería Civil, destacó la pertinencia de las ponencias
del Congreso, particularmente en el área de mantención
de la red vial, tema cada vez más importante por el atraso
del país en el tema.
La
Universidad presentó trabajos en transporte, estructura
y mecánica de suelos, que despertaron gran interés por
la tecnología, costos y pertinencia con los problemas
actuales, destacó el coordinador de este encuentro, Egon
Wolf. Según Jaime Carramiñana, la red vial chilena y su
capacidad de producción vale 16 mil millones de dólares,
razón suficiente para atender su conservación.
El
ingeniero civil mostró nuevas formas para optimizar la
gestión de su manejo. «La pregunta es cómo conservar y
rehabilitar en forma más barata y mejor... A partir de
experiencias en países desarrollados se impone la modalidad
de hacer contratos a largo plazo, que abarquen una red
de caminos y que respondan a estándares directamente relacionados
con la capacidad de satisfacer las necesidades de los
usuarios».
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