Búsqueda en el tiempo
Loe
expositores entregaron una visión multidisciplinaria del
nacimiento, a través de conferencias y paneles de discusión.
La
máxima exponente del arte cinético en nuestro país, Matilde
Pérez, inauguró la semana pasada en la Pinacoteca su exposición
Búsqueda en el tiempo. La muestra es un resumen de la
evolución de la artista desde lo figurativo a lo abstracto
geométrico.
Este
camino, marcado de anécdotas, encuentros y desencuentros,
fue relatado por la propia artista en una amena conversación
con estudiantes que escucharon atentos los pasajes más
sabrosos de su beca en Francia, donde trabajó con Víctor
Vasarely, período que modificó definitivamente su arte.
Historia
y sabiduría ancestral mapuche
Respondiendo
al creciente interés de la comunidad penquista por conocer
más de la cultura mapuche, el diplomado en Estudios Latinoamericanos
ofrece el curso Historia y sabiduría ancestral mapuche,
dictado por el profesor Armando Marileo Lefio, quien desarrollará
el gran tema de la concepción del mundo mapuche abarcando
aspectos sociales, religiosos, políticos, culturales y
filosóficos.
Todo
ello con el objetivo de iniciar un proceso de conocimiento,
reflexión y socialización de los elementos constitutivos
de esta cultura, que permita el acercamiento y el diálogo
intercultural. Se trata de un curso-taller de 30 horas,
que se inicia el 25 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.
Las clases se realizarán los viernes de 18 a 21 hrs. y
sábado de 9:30 a 12:30 hrs. en la facultad de Humanidades
y Arte.
Informaciones e inscribirse en la dirección de Estudios
Latinoamericanos, facultad de Humanidades y Arte, tercer
piso, oficina 2. Teléfonos: 203184 y 204313. Fax: 256196,
correos electrónicos: maaedo@udec.cl
maaedo@udec.cl y diplolat@udec.cl
Puentes
en la Sala Universitaria
Convencido
de que “se recuerda el primer puente en la pintura como
se recuerda el primer amor”, Iván Contreras expone junto
a su colega y amigo pintor, Albino Echeverría, la muestra
Puentes, que se puede visitar hasta el 26 de octubre en
la Sala Universitaria.
Echeverría, sostiene el catálogo, pintó en 1964 un puente
pequeñito y humilde en el estero Nonguén, mientras que
en 1957 lo había hecho Contreras con el puente Pichoy,
“al que vencieron las aguas en el gran terremoto de Valdivia
y hoy permanece cubierto por ella”. Ambos destacados protagonistas
del quehacer plástico local, conformaron juntos la muestra
que exhibe, a la vez, la impronta propia de cada uno de
ellos en cuanto a dominio de la paleta y oficio pictórico.
|