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nro 461   Jueves 17 de octubre de 2002

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Evaluación de la educación física

El sistema será aplicado al término de la enseñanza básica y tiene por propósito evaluar la calidad de la educación física.

Al igual como ocurre en las asignaturas de matemática, lengua e historia con el Simce, el ministerio de Educación comenzará a evaluar, a partir del próximo año, la calidad de la enseñanza de la educación física y deportiva en el nivel básico. La medida tiene relación con la puesta en vigencia de la Ley del Deporte, que en su artículo 5º entrega al Ministerio la responsabilidad de establecer un sistema nacional para evaluar la formación para el deporte.

En este contexto, la secretaría de Estado abrió un concurso para encargar, a las universidades que imparten la carrera de Educación Física, los estudios destinados a establecer o validar los instrumentos que servirán de base al sistema de evaluación.

Así, el departamento de Educación Física de esta casa de estudios se adjudicó los estudios para la variable resistencia aeróbica, en la dimensión de aptitud física, y las variables de equilibrio dinámico, ritmos externos y coordinación oculo-manual en movimiento, dentro de la dimensión perceptivo-motora.

El director del departamento de Educación Física, Hugo Aránguiz, señaló que en el primer caso se está evaluando instrumentos ya existentes, como los tests de Couper y de Naveta, para determinar cuál de ellos es el más adecuado. En el segundo caso, el desafío es mayor, pues se trata de crear las pruebas que se aplicarán a nivel nacional.

En estos momentos, los académicos del Departamento trabajan intensamente en el desarrollo de los estudios que debieran estar concluidos en enero, considerando la aplicación experimental de las pruebas en establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la región.

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