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nro 461   Jueves 17 de octubre de 2002

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Orientadores analizan su papel en la educación actual

Conscientes de los cambios que ha experimentado la sociedad y, con ella, los valores, comportamiento e intereses de los estudiantes, los orientadores de la región se reunieron en la Universidad para analizar la validez de su función dentro del sistema educacional. Más de un centenar de profesionales asistieron al V Encuentro Regional de Orientadores, que se llevó a cabo el viernes bajo la organización del departamento de Ciencias de la Educación y el patrocinio de la dirección de Educación Municipal, DEM, de San Pedro.

En la apertura del encuentro, la académica de la Universidad de Barcelona, María Rosa Buxarris, ofreció una conferencia donde puso de relieve la importancia de la educación en valores en la orientación, advirtiendo que esta función debe cruzar a toda la comunidad escolar y ser parte central de “la cultura de centro” (proyecto escolar).

El representante de la seremi de Educación, Mariano Casanova, destacó que dentro del ámbito de la Reforma la labor de los orientadores ha alcanzado un amplio reconocimiento, especialmente cuando se habla de los objetivos fundamentales transversales, y señaló que hoy están dadas las condiciones para que ellos establezcan las bases para el desarrollo de sus funciones, aspecto que está siendo potenciado a nivel de proyectos pilotos en algunas regiones.

En esta línea se pronunció el director del DEM Concepción, Héctor Mardones, afirmando que son los orientadores quienes mejor conocen la realidades en que trabajan, por lo que los aspectos básicos de las políticas en esta materia debieran construirse a partir de las prioridades de los colegios. En este sentido, la representante del DEM San Pedro, Ana Garrido, señaló que en su municipio se han abierto espacios para pensar la orientación desde una perspectiva comunal y dio a conocer parte de las iniciativas que impulsa el organismo, como encuentros semanales, entrega de material especializado, acuerdos con instituciones internacionales, que apuntan a fortalecer la capacidad de respuesta de sus profesionales.

Finalmente, la directora del Colegio de Orientadores de la región, Lidia Ortiz, hizo una serie de propuestas destinadas a mejorar la calidad de la atención en orientación: la especialización de la función, la capacitación permanente, la conformación de redes de trabajo, el tratamiento de temas que preocupan a los jóvenes (sexualidad, participación ciudadana, afectividad), entre otras medidas.

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