Diploma y taller con perspectiva de género
Con
la finalidad de realizar un diploma en Formación de monitores
en desarrollo sustentable con perspectiva de género, se
firmó un acuerdo marco entre la Universidad e Indap regional.
El diploma es organizado y dirigido por la dirección de
Estudios Multidisciplinarios de la Mujer (Diemm) y su
inauguración se realizó la semana pasada Esta iniciativa
se inserta dentro de la preocupación social por la participación
ciudadana y del concepto amplio de desarrollo humano manejado
por la Organización de las Naciones Unidas.
Además,
se potencia la idea de desarrollo sustentable como estrategia
privilegiada para resguardar la riqueza del planeta Tierra
y posibilitar la superación de la pobreza, según acuerdos
de la Cumbre de Johannesburgo. A ello se incorpora la
perspectiva de género como una dimensión que no puede
faltar en un proceso de desarrollo sustentable.
Con
este tipo de diploma, sostiene Felícitas Valenzuela, directora
de Diemm, la Universidad abre su preocupación hacia otros
sectores interesados en la educación por lo que asistirán
a este programa 35 mujeres y hombres dirigentes campesinos
de la región. “El formar monitores, esto es personas que
sean capaces de replicar esta experiencia educativa, genera
un interesante proceso de empoderamiento de la ciudadanía
y del mundo rural”.
Educación
y discriminación
El
viernes pasado se realizó el seminario-taller Educación
y género, dirigido a alumnos de tercer año de las carreras
de la Infancia de la facultad de Educación.
La
actividad se estructuró sobre la base de un foro-panel
en el que participó un grupo de profesoras que colaboran
en la Diemm, quienes expusieron sobre distintos elementos
educativos involucrados en el proceso enseñanza–aprendizaje
que van generando discriminaciones. Luego
se exhibieron videos relacionados con discriminaciones
educativas, se realizó un coloquio de reflexión sobre
la educación y la necesidad de una igualdad de oportunidades.
El
seminario concluyó con la realización de talleres grupales,
donde las alumnas pusieron en práctica algunos conceptos,
elaborando situaciones educativas no discriminatorias.
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