Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 459   Jueves 3 de octubre de 2002

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Diploma y taller con perspectiva de género

Con la finalidad de realizar un diploma en Formación de monitores en desarrollo sustentable con perspectiva de género, se firmó un acuerdo marco entre la Universidad e Indap regional. El diploma es organizado y dirigido por la dirección de Estudios Multidisciplinarios de la Mujer (Diemm) y su inauguración se realizó la semana pasada Esta iniciativa se inserta dentro de la preocupación social por la participación ciudadana y del concepto amplio de desarrollo humano manejado por la Organización de las Naciones Unidas.

Además, se potencia la idea de desarrollo sustentable como estrategia privilegiada para resguardar la riqueza del planeta Tierra y posibilitar la superación de la pobreza, según acuerdos de la Cumbre de Johannesburgo. A ello se incorpora la perspectiva de género como una dimensión que no puede faltar en un proceso de desarrollo sustentable.

Con este tipo de diploma, sostiene Felícitas Valenzuela, directora de Diemm, la Universidad abre su preocupación hacia otros sectores interesados en la educación por lo que asistirán a este programa 35 mujeres y hombres dirigentes campesinos de la región. “El formar monitores, esto es personas que sean capaces de replicar esta experiencia educativa, genera un interesante proceso de empoderamiento de la ciudadanía y del mundo rural”.

Educación y discriminación

El viernes pasado se realizó el seminario-taller Educación y género, dirigido a alumnos de tercer año de las carreras de la Infancia de la facultad de Educación.

La actividad se estructuró sobre la base de un foro-panel en el que participó un grupo de profesoras que colaboran en la Diemm, quienes expusieron sobre distintos elementos educativos involucrados en el proceso enseñanza–aprendizaje que van generando discriminaciones. Luego se exhibieron videos relacionados con discriminaciones educativas, se realizó un coloquio de reflexión sobre la educación y la necesidad de una igualdad de oportunidades.

El seminario concluyó con la realización de talleres grupales, donde las alumnas pusieron en práctica algunos conceptos, elaborando situaciones educativas no discriminatorias.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones