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nro 459   Jueves 3 de octubre de 2002

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Estanterías abiertas, motivando el conocimiento.

Un significativo aumento en las consultas en sala ha registrado la Biblioteca Central desde la puesta en marcha del sistema de estanterías abiertas, hace dos meses. En agosto del año pasado, las consultas alcanzaron a 332, en tanto que en agosto de este año la cifra llegó a 3000. Estas estadísticas son el reflejo numérico de un profundo cambio en la forma en que los usuarios de la Biblioteca Central se están aproximando al conocimiento que guardan los libros.

La directora de Bibliotecas, María Eugenia Muñoz, señala que hay un comportamiento distinto en los estudiantes. Han reaccionado con soltura al contacto abierto con los libros de las estanterías y “nos hemos dado cuenta además que no sólo recorren sus áreas de estudio”. Nombra como ejemplo que, en sus inspecciones en el tercer piso, ha visto el interés con que algunos estudiantes de ingeniería dedican tiempo a la lectura de textos de ciencias sociales.

Para la bibliotecóloga, especialista en gestión de servicios de información, el nuevo sistema permite ampliar la visión de lo que es la biblioteca y sus colecciones, por el hecho de que todo está a la vista y disponible. Una muestra de esto es que en el primer mes han aumentado los préstamos en áreas que tradicionalmente no son consultadas, como religión, lingüística, arte y literatura.

La directora señala que el impacto de estos cambios en los alumnos es notable: están más motivados a la hora de estudiar, y son más autónomos y activos en la selección de sus textos. Y aunque la posibilidad de robos o mutilaciones de los libros es una de las desventajas de este sistema, está convencida de que los beneficios son tan altos que vale la pena correr el riesgo.

Mientras se espera una evaluación oficial del sistema –que se llevará a cabo al finalizar el semestre- la Biblioteca se ha planteado dos nuevos desafíos. El primero es enriquecer las colecciones con libros de estudio básicos y complementarios, así como otros que respondan a las demandas y gustos de todos los usuarios.

El segundo, es poner en marcha, a partir del próximo año, un programa de formación de usuarios, para que alumnos, estudiantes de posgrado y profesores conozcan a cabalidad todos los servicios y las formas en que pueden ser optimizados en función de sus intereses.

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