Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 452   Jueves 25 de julio de 2002

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • PERSONAJES

Luis Tapia
Formación y disciplina

Desde la dirección Nacional de Fonasa busca mejorar la gestión del organismo que está encargado de administrar el seguro público de salud de más de 10 millones de chilenos.

Luis Tapia Espinoza, ingeniero comercial con formación en economía, aprovecha los fines de semana para escapar de las calles santiaguinas, en las que confiesa desorientarse en ocasiones, y disfrutar de las pistas de esquí que quedan a un par de horas de camino hacia la cordillera. Las otras jornadas las dedica a controlar las cotizaciones de los usuarios de Fonasa desde la jefatura del subdepartamento de Recaudación y Fiscalización de Cotizaciones de esa institución. En 1977 ingresó a Ingeniería Civil Metalúrgica y cuatro años más tarde se cambió a la carrera de la cual egresó en 1988.

- ¿Qué diría de la universidad?

- Básicamente me entregó una disciplina, una metodología y la capacidad de análisis. Me permitió disponer de herramientas de análisis más “macro”, elementos que permiten visualizar procesos desde una perspectiva más amplia, una suerte de gran angular.

- En resumen...

- Uno, el tema de formación, conocimiento. Dos, compartir proyectos, me refiero al movimiento estudiantil. Es como toma de conciencia, me refiero a conciencia social.

- ¿Recuerda a algún profesor de esos años?

- Carlos Cáceres, excelente profesor, junto con Alvaro Larrañaga, César Oyarzo. Yo diría que esos tres son los mejores profesores que recuerdo.

Su actividad profesional ha estado ligada al ámbito de la gestión y control de procesos en la esfera pública. En 1993 asumió la coordinación del Proyecto Ciudades Sustentables, un programa de cooperación entre Naciones Unidas y el gobierno chileno, y en 1997 trabajó en la seremi de Bienes Nacionales. Tiempo después fue asesor del director regional del Serviu. Por opción o por oportunidad, en los últimos años ha estado ligado al área de la salud.

En 2000 se hizo cargo del departamento de Estudios de la División de marketing del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “No se si situarla como opción, pero sí como una suerte de especialización. Trabajar en el mejoramiento de la gestión en el ámbito público, ésa fue mi experiencia en Bienes Nacionales o en el proyecto de colaboración con Naciones Unidas o en el Serviu”.

Hoy, desde Fonasa, sostiene que la salud plantea una fuerte exigencia hacia la institución para responder a los desafíos que supone cumplir con los objetivos del Plan Auge.

Fonasa es una parte dentro de ese sistema, pero, advierte, va a cumplir un rol protagónico. “Fonasa de hace diez años es bastante distinto al de hoy. Tiene estructuras más flexibles, más adaptadas, con niveles de calificación de personal exigente, con aprendizajes respecto de reprocesamiento, rediseño de procesos, modelos de gestión, de planificación estratégica, de exigencia de corto y largo plazo”.

- ¿Como se logró eso?

- Todos reconocen que hay un cambio significativo a partir de los años noventa. El equipo liderado en ese tiempo por César Oyarzo, ex profesor de la Universidad, profesor mío además, introdujo elementos económicos de gestión, de mejoramiento de la administración interna, que situaron ciertas definiciones respecto del rol de Fonasa. Dejó de ser una simple tesorería, una instancia de intermediación y control de recursos para asumir un rol de gestión o mejoramiento de la satisfacción de los usurarios.

Erwin Acevedo Ibáñez

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones