Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 451   Martes 9 de julio de 2002

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Fotografía patrimonial: ancla de la memoria

A través de la creación del Archivo fotográfico de la Universidad, el departamento de Artes Plásticas busca proyectar un espacio que fomente las actividades de investigación, creación, cooperación y difusión tanto en el área fotográfica como en otras complementarias.

En la Sala Chile de la Biblioteca se ubica este archivo patrimonial. La egresada del departamento de Artes Plásticas, Roxana Torres, es la encargada de la conservación.

La memoria histórica de nuestra Universidad, ciudad o, incluso, familia, tiene en la fotografía uno de sus elementos más perdurables, en la medida que se la conserve en condiciones óptimas y responsables. Gracias a una fotografía es posible conocer modos, costumbres y huellas de un pasado, en ocasiones, lejano que por ausente parece inexistente. Sin embargo, no sólo ahí radica su valor. También se la debe considerar en cuanto a su particular articulación estética que la define como un lenguaje en sí.

Fomentar la valoración y cuidado de la fotografía, asumiendo la responsabilidad urgente de garantizar la preservación de un bien valioso y útil, es lo que hizo el departamento de Artes Plásticas al definir “una serie de estrategias tendientes a la formalización y sistematización de un espacio especializado en el conocimiento y conservación de fotografía patrimonial”.

La iniciativa se concretó gracias al proyecto de Creación Artística Conservación y difusión del patrimonio fotográfico de la Universidad de Concepción, propuesto por el departamento de Artes Plásticas a la Biblioteca Central, y financiado por la dirección de Investigación.

Físicamente este archivo patrimonial fotográfico de la Universidad está ubicado en la Sala Chile de la Biblioteca Central, que cuenta con una importante colección fotográfica compuesta por originales blanco y negro, albúminas, gelatinas y negativos en placa de vidrio, de fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX; imágenes que resumen parte de la historia humana y arquitectónica de la Universidad, ligada estrechamente a la ciudad.

Actualmente, el archivo se encuentra en una etapa de desarrollo inicial abocado principalmente a saber cuál es el volumen de material fotográfico disperso en la Universidad. Además, recibe fotografías donadas o entregadas en préstamo o comodato, para seguir construyendo este registro de nuestra memoria visual.

Para ello, existe una ficha de convenio donde se indica el modo en que el archivo recibe las imágenes, teniendo en cuenta que aquí sí que quedan bien cuidadas. El teléfono del archivo es 204455 y el correo electrónico fotoudec@udec.cl

Conservar y resguardar

Guantes blancos de algodón se deben usar para revisar las fotografías del archivo (que están guardadas en sobres especiales confeccionados en papeles libres de ácidos) y así asegurar su conservación en buen estado. Algunas de las imágenes que han llegado al archivo han sido “deterioradas por amor”; es decir, el afán cariñoso de mantenerlas e indicar a qué corresponden, si no se realiza en las condiciones adecuadas, puede afectar a las fotografías al adherírseles materiales inadecuados o llenarse de una suerte de hongos que van destruyendo las imágenes. Por eso es preciso un manejo adecuado de ellas para que se mantengan en el tiempo.

Las egresadas del departamento de Artes Plásticas, Claudia Arrizaga y Roxana Torres, son las encargadas de trabajar en este proyecto y, para ello, realizaron dos cursos de capacitación en el Centro de Patrimonio fotográfico: Taller de conservación de álbumes fotográficos y Manejo de colecciones fotográficas patrimoniales. Mientras Roxana se ha especializado en el tema de la conservación, Claudia se encarga de la gestión, de manera de proponer actividades que permitan transformar este lugar en un espacio donde se investigue y desde el cual se difunda todo lo relacionado con la fotografía.

Este archivo está inmerso dentro de una red de archivos que son asesorados por el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, explica Claudia. Es que la conservación y el resguardo de material fotográfico patrimonial constituye un trabajo especializado cuyo objetivo esencial es prevenir y, en lo posible, detener el proceso de deterioro de las imágenes, conociendo y evaluando una serie de características técnicas de los soportes, el estado de conservación y las reacciones a los distintos medios en que están insertos.

A juicio de los encargados de este archivo, el análisis preliminar de las fotografías exige construir y equipar un espacio de trabajo y depósito adecuados para la consulta tanto de investigadores independientes como académicos y estudiantes; control de factores ambientales determinantes al momento de conservar (humedad, temperatura, polución, luz, etc), y estrategias y medidas de regulación que protejan los fondos fotográficos de la explotación y manipulación inadecuada.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones