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nro 451   Martes 9 de julio de 2002

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Arturo Mora en Estudios Estratégicos
La calidad como centro del quehacer universitario

Convencido de que la dirección de Estudios Estratégicos (DEE) es una unidad de apoyo para la Universidad, el nuevo director, Arturo Mora (anteriormente subdirector de la misma), se declara enormemente satisfecho y comprometido con esta nominación. “Para mí, la confianza del Rector ha sido vital. Uno siempre se siente agradado cuando percibe que lo que hace es bueno para la institución. Creo que este puesto es muy importante y en él pondré todas mi energías para contribuir en forma efectiva al desarrollo de la Universidad”.

Mora destaca la forma de trabajo desarrollada con el anterior director (Jaime Baeza), donde abordaban en conjunto todas las tareas de la Dirección, lo que le facilita su nueva labor a la cabeza de la unidad. Lo secunda Clemente González, quien está en proceso de incorporación y aclimatación a la unidad.

La DEE, dice Mora, fue creada bajo la dependencia de Rectoría, con la idea de realizar básicamente estudios para la institución. Entre sus misiones estaban asesorar al Rector en los lineamientos estratégicos para llevar a buen término el gobierno universitario, y formular y proponer el Plan estratégico de la Universidad. Este fue aprobado por el Consejo Académico en su oportunidad y, recientemente, se realizó una evaluación y actualización del mismo.

Evaluaciones de actividades académicas y administrativas, así como la creación de la Base de Datos Institucional, fueron otras de las grandes tareas de la DEE. “Esta Dirección se creó con características estratégicas pero la contingencia obligó a encontrar nuevas tácticas para el desarrollo institucional”. Así, por ejemplo, se han debido realizar esfuerzos para captar recursos externos con el objeto de llevar adelante proyectos institucionales, como la Plaza del Estudiante o la implementación de los casinos.

De la DEE dependen, también, el programa de Calidad Institucional (centro neurálgico de todas las iniciativas de calidad en la Universidad), donde la acreditación es un proceso prioritario. “El aspecto de calidad es el que más me entusiasma porque hay mucho por hacer. Hay que socializar, por ejemplo, el concepto dentro de la comunidad universitaria”.

Estas son algunas de las grandes tareas que debe abordar esta Dirección y, frente a ella, Mora señala como mayor desafío el cimentar en la Universidad el concepto de calidad. En ese sentido, destaca además lo importante que es poner a nuestra casa de estudios como referente en los aspectos de calidad e innovación en el sistema de educación superior.

Luego de dos seminarios internacionales realizados ya, el próximo año se espera realizar el tercero pero con carácter iberoamericano, con el patrocinio de importantes organizaciones españolas. “El día que incorporemos los aspectos de calidad en nuestro quehacer, vamos a mejorar en todos los ámbitos”.

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