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nro 451   Martes 9 de julio de 2002

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Acreditación, primera meta para el posgrado

A sus labores como docente e investigador de la facultad de Ciencias Forestales, Jaime Millán ha agregado en las últimas semanas una nueva responsabilidad, la dirección de la Escuela de Graduados. En sus 35 años en la Universidad –parte de los que ha estado Los Angeles y Chillán- le ha tocado liderar importantes iniciativas, como la creación de las carreras técnica y de ingeniería forestal y la puesta en marcha de su Facultad en este Campus.

Con el mismo convencimiento con que abordó estas tareas en su momento, asumió su nuevo cargo: “los profesores titulares tenemos el compromiso –que, aunque lo tienen todos los académicos, es mayor en nuestro caso- de cooperar permanentemente a que la Universidad sea cada vez mejor”.

En esa perspectiva, Millán se ha impuesto de los grandes desafíos de la formación de posgrado, para definir los énfasis que dará a su gestión. “Tenemos que ser fieles a lo que establece el plan estratégico”, dice cuando habla del sentido de la conducción de esta unidad. De ahí que defina la acreditación de todos los programas de posgrado como la tarea más importante en estos momentos y cuyo fin es dar a la actividad un sello de calidad. “Para eso debemos tener académicos de calidad y productivos; laboratorios, equipamiento y recursos para asegurar que el trabajo de investigación que sustenta al posgrado se pueda efectuar y todo de manera sustentable en el tiempo”.

Otra de las tareas relevantes para el posgrado es el establecimiento de redes colaborativas para potenciar los esfuerzos que se invierten en esta formación. Aunque en esta área, en general se apunta a la internacionalización –que es un objetivo de importancia- el director cree que hay que avanzar de forma paralela en la integración y complemen tariedad entre programas en la Universidad y también dentro del país.

En su opinión, la relevancia que alcanzado esta actividad se ha basado en un crecimiento sostenido. “El posgrado, que en la Universidad nació en 1974, se ha ido desarrollando silenciosamente y hoy tiene un volumen que sorprende”. Reflejo de esto es el número actual de estudiantes, 1075 en magister y doctorado, y 1227, si se suman los alumnos de especialidades médicas y odontológicas. “Se trata de mil personas (en la caso del magister y doctorado) que hacen investigación, que colaboran en docencia y que, dentro de unos años, mostrarán los frutos de su trabajo en una publicación o una nueva contribución a la ciencia que tendrá efectos en los índices de productividad universitarios”.

Estas nuevas generaciones de científicos despiertan una fuerte preocupación en Millán. En su opinión, hay que trabajar por acercarlos a la academia (porque ellos serán el recambio de la actual planta docente de posgrado) y por promover en ellos una formación integral, de manera que se transformen en líderes, con un sello especial, en los lugares en que se inserten.

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