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nro 451   Martes 9 de julio de 2002

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La palabra del docente:
motriz de una educación vital

Las habilidades cognoscitivas, los conocimientos específicos y destrezas propios de la disciplina, los valores profesionales y la reflexión crítica son los elementos que, para Livacic, aseguran el buen desempeño profesional.

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación, Ernesto Livacic, durante su conferencia.

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación, profesor Ernesto Livacic Gazzano, se dirigió a los docentes en la charla La docencia universitaria como servicio a la formación humana. Entre las ideas que expuso se encuentra el que las instituciones no son estáticas, sino dinámicas, por lo tanto no hay que aferrarse a esquemas pasados.

Las universidades han evolucionado desde una mera instancia académica, de cultivo desinteresado del espíritu, a la universidad presionada por su entorno a entregar profesionales con exigentes niveles de especialización y eficiencia. “No podemos negar ninguna de dichas realidades. Sí, creo, cabe preguntarnos acerca del mejor modo en que las universidades pueden formar a sus estudiantes para dar adecuada respuesta a ellas”. “Anhelamos que la universidad contemporánea, junto con situarse en la perspectiva de las necesidades actuales, busque darle satisfacción desde su propia naturaleza”.

El profesor Livacic considera seis habilidades básicas para el buen desempeño profesional: habilidades cognoscitivas, conocimientos específicos de la disciplina, destrezas aplicadas en el campo específico de la disciplina, los valores de la profesión y, por último, habilidades de reflexión crítica.

Para concluir dedicó tiempo para reivindicar la palabra del docente, la cual es vertiente de muchas potencialidades en favor de la formación humana de los estudiantes. “Ni la imagen ni los instrumentos la relegan de los territorios de la docencia universitaria. Será siempre necesaria, con sus mejores propiedades y características: Una palabra clara, en que el sustantivo acerque al objeto que nombra y lo redima de la nebulosa. Una palabra sencilla, aun cuando debamos manejarnos dentro del metalenguaje de una intrincada disciplina, que hagamos comunicable y no críptica. Una palabra plástica, en que el adjetivo trasunte las cualidades que permiten distinguir y entender. Una palabra confiable, que suscite, que provoque el crecimiento del otro”.

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