Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 444   Jueves 8 de mayo de 2002

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • NOTICIAS

Se dio inicio a discusión de los Estatutos

Tal como se anunció en el proceso de elección de Rector, se ha dado inicio a la discusión de los Estatutos de la Corporación con miras a su reforma.

Los Estatutos de la Universidad de Concepción corresponden a un texto que tuvo una larga trayectoria hasta su aprobación final. Estudiado por una comisión especial y analizado por las facultades, el proyecto fue finalmente aprobado por el Directorio. La Junta General Extraordinaria de Socios del 21 de noviembre de 1989, realizada en el Teatro Concepción, con la asistencia de 158 integrantes, aprobó los estatutos por 133 a favor, 23 en contra y dos en blanco.

En ellos se consagran diversos aspectos tales como domicilio, fines y bienes; socios de la Corporación y administración de la misma. Sin embargo, es necesario detenerse en el hecho que se incorpora en ellos la estructura general de administración de la Universidad y la modificación de los mismos estatutos.

Con relación al primer aspecto, el hecho que la estructura esté incluida dentro de ellos hace imposible su modificación sin alterar los Estatutos. Por otra parte, su modificación requiere de ciertos quórum que entraban su modernización. En cuanto a este último tema, se han hecho estudios de carácter jurídico que han sido refrendados por el ministerio de Justicia, que harían posible su actualización.

En este aspecto, en la sesión de 18 de abril pasado, el Rector planteó al Consejo Académico la iniciativa de modificación, teniendo en consideración que las reformas pueden originarse ya sea desde el Consejo Académico como desde el Directorio de la Corporación. En la ocasión, y luego de un intercambio de opiniones, se respaldó por unanimidad esta idea y se comenzó la discusión sobre los procedimientos a seguir.

Por otra parte, el 19 de abril, el Rector planteó el mismo tema al Directorio, que acordó dar su apoyo al inicio de la discusión de la reforma. Todos los integrantes del Consejo Académico han recibido los estudios jurídicos realizados por la Universidad y refrendados por el ministerio de Justicia, y el borrador de esquema para la reforma con el fin que estos sean dados a conocer en cada facultad y se dé comienzo a la discusión de sus contenidos.

Esta etapa culminará con las observaciones provenientes de cada unidad que volverán al seno del Consejo. En la propuesta figuran varios pasos que comienzan con el origen de la discusión a partir del Consejo Académico, con la discusión del proyecto en las facultades, institutos, centros, asociaciones académicas, entre otras entidades. Una vez que el Consejo Académico recoja las observaciones y concuerde las líneas generales, se buscará un procedimiento para continuar adelante con la reforma.

La modificación requiere un apoyo de dos tercios del Consejo y del Directorio, luego de lo cual el Rector debe presentar la propuesta a una Asamblea de Socios especialmente citada para tales efectos.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones