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nro 434   Jueves 17 de enero de 2002

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  • CULTURA

“La vida aún existe. La utopía aún existe”

El lunes pasado se realizó la IV Mesa Redonda, Arte y globalización. En la foto, Rodrigo Pincheira, periodista; Juan Pastor Mellado, crítico de arte; Edgardo Neira, pintor; Mario Toral, pintor, y Elicura Chihuailaf, poeta.

Bajo esta provocadora afirmación se realizó la tercera Mesa Redonda de la Escuela de Verano. Los panelistas cautivaron a un auditorio repleto de profesionales y estudiantes, quienes se deleitaron con reflexiones acerca de la vida, el amor, la felicidad y la utopía.

El sacerdote Luis Rifo manifestó, con preocupación, que hoy existen atentados contra la vida que intentan resguardarse al amparo de la legalidad, tales son los casos del aborto y la eutanasia. Agregó que “Dios confía el hombre al hombre”, por lo que el uso de la libertad debe ser responsable de sus consecuencias a largo plazo.

El doctor Elso Schiappacasse, ex decano de la facultad de Medicina, quien abordó el tema del amor, invitó a la “aventura de vivir” para encontrar la felicidad. “La llamada del amor es la energía más importante, y este amor se puede expresar, ayudando al otro a desarrollar todo el potencial que posee”. Para poder manifestar amor al prójimo es necesario, en primer lugar, amarnos a nosotros mismos, respetarnos y perdonar lo que hemos dejado, dijo.

Felicitas Valenzuela, profesora de filosofía, abordó el tema con la siguiente frase: “Si la vida no existiera, no estaríamos aquí. Si la utopía no existiera no seríamos humanos”. Realizó un análisis, ejemplificando con la Revolución Francesa, y la posición de la mujer en el mundo

. Otto Dörr, reconocido siquiatra, manifestó dos tipos de utopía, la que posee poder y la que no. La primera es la ideal, la que realizó Cristo, por ejemplo. La utopía con poder es nefasta, ya lo demostró Hitler con el Nazismo y la Revolución Francesa con la guillotina. “Es un tema trascendental, del cual no podemos prescindir, pero mucho cuidado con su uso”, manifestó.


Conferencia Etnias y Globalización
“Un país que tiene problemas
indígenas es un país moderno”

El historiador José Bengoa, licenciado en Filosofía con estudios de posgrado en antropología y ciencias sociales, y autor de varios libros entre los cuales se encuentra Historia del pueblo mapuche, publicado en 1985; Conquista y barbarie; Ensayo crítico acerca de la conquista de Chile, en 1992, ha sido calificado como un importante y perturbador intelectual, destacado por sus estudios sobre la globalización y las minorías étnicas latinoamericanas.

En conferencia señaló que hoy existe una obsesión por la globalización y, a la vez, por el logro identidades de las minorías, como ocurre en la base del tema indígena chileno. Esta “batalla étnica” no sólo ocurre en Chile, ni es un problema antiguo, es fruto de la idea constructivista, presente en la organización de los estados modernos al postular que no existen diferencias entre los habitantes de un país.

Tres son los procesos que generaron, históricamente, las minorías étnicas, dijo. La primera generación data de fines de la I Guerra Mundial, cuando los grandes Imperios, como el Austro- húngaro y el Ruso, desaparecen. La segunda generación ocurre luego de la II Guerra Mundial, cuando las Naciones Unidas ordenó liberar los estados coloniales existentes desde el siglo XIX, este proceso dio origen a conjuntos organizados que luego se transformaron en minorías. La tercera generación ocurre actualmente, consiste en cambios producidos por el proceso de globalización que contempla la fusión de culturas sin espacio para la diversidad. Concluyó que cuando existe un alto grado de legitimidad en el Estado, existe una menor capacidad de diversidad, esto también ocurre inversamente.


Rojo y Salerno

Una multiplicidad de técnicas (óleo, acrílico, serigrafía, carboncillo) sirven de sustento al trabajo que, con el nombre Cuerpo Presente, expone desde la semana pasada, en la Pinacoteca, el artista nacido en Iquique, Benito Rojo.

Con esta muestra, que se integra al programa de actividades de la Temporada Académica de Verano, la Pinacoteca abrió su calendario de exposiciones de este año.

Dispuestos en diversos escenarios, construidos a partir de colores enlazados a texturas, los cuerpos fragmentados de Rojo, ponen de manifiesto la finitud de lo humano, la precariedad de sus estructura, evocando una suerte de soledad ontológica irremediable.

Con una semana de retraso, el martes se inauguraban en la Casa del Arte las instalaciones del artista paraguayo, Osvaldo Salerno. Fotocopias de estampados de sexos masculinos y manos, impresiones serigráficas en sábanas, pañuelos bordados con nombres, un andamio con pies cercenados, moldeados esn yeso a escala natural; son parte de de esta exposición denominada La Contingencia.


Guitarra y bandoneón

Maravillando al público asistente al Teatro Concepción, el bandoneonista Juanjo Mosalini y el guitarrista Vicente Bögerholz ofrecieron un concierto de tangos llamado Clásico y bandoneón. Con un repertorio fuertemente influido por la voz musical de Astor Piazzolla, pero que también incluyó obra de Sebastián Piana, Guillermo Thomas, Juan Carlos Cobián y Joaquín Mora, entre otros, ambos jóvenes músicos construyeron un concierto sólido y atractivo para todas las edades.

 
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