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nro 434   Jueves 17 de enero de 2002

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Sembrando cambios en la educación rural

Los profesores rurales manifiestan una percepción mayoritariamente positiva del proyecto. Fundamentan esta apreciación en que incorporar tecnologías agropecuarias mejora la motivación tradicional en sectores rurales y la valoración del medio por parte de los niños.

Una significativa transformación en los establecimientos campesinos y sus profesores, un compromiso notable de los académicos que se integraron al equipo, real participación de toda la comunidad y la validación de un modelo de enseñanza-aprendizaje que hizo pertinente la educación al mundo rural y que es mirado atentamente por el Gobierno con la intención de replicarlo, son parte de los logros del proyecto de apoyo a la educación básica rural, que durante 3 años realizó un equipo de veinte docentes del Campus Chillán.

Patricio Rojas, coordinador de la iniciativa, explicó que el objetivo fue mejorar la pertinencia y eficacia de la educación básica rural y vincularla con tecnologías silvoagropecuarias, utilizando la informática y otros recursos pedagógicos existentes en los establecimientos. La experiencia partió en 1998, con un equipo de trabajo interdisciplinario, integrado por profesionales del agro y la informática.

A partir de la realidad de Ñuble y su alto porcentaje de ruralidad (44%), el programa piloto en tres microcentros (50 escuelas, 1.277 alumnos, 84 profesores y 64 apoderados) apuntó a desarrollar un modelo que incorporó tecnologías productivas silvoagropecuarias al curriculum de las escuelas, para que sus alumnos puedan desempeñarse en el sector, aportando su capacidad innovadora y evitar así la emigración a la ciudad, un fenómeno cada vez más frecuente en el campo chileno.

Aporte trascendental

El programa, en tres zonas agroecológicas distintas -secano, valle central y precordillera- permitió capacitar a los profesores en computación, uso de software y tecnologías agrícolas. Además, incluyó acciones destinadas a fortalecer la relación escuela-comunidad, lo que ha contribuido a un mejor apoyo al estudiante por parte de su familia y entorno, señaló la encargada regional de educación rural, Elisabeth González.

Con este proyecto, dijo, la Universidad ha hecho un trascendental aporte a la enseñanza en zonas campesinas. Ha abordado con singular éxito uno de los temas claves para ese sector: la pertinencia.

Es común ver casos de docentes trasplantados de la ciudad al campo, que desconocen la vida de los lugares en que están insertas sus escuelas. Por eso, en la medida que un profesor rural tiene competencias y conocimientos del mundo agrícola, el alumno se identificará con él. Desde ahí es más fácil diseñar mallas curriculares complementarias, que sean pertinentes a esa realidad y que identifiquen al niño con su medio, señala Patricio Rojas.

Los hitos

Entre los resultados del proyecto, también es relevante la valoración e integración de la escuela con su entorno, a través de la inclusion en el currículo de tecnologías silvoagropecuarias. Fue posible cambiar ideas bastante arraigadas sobre las posibilidades de desarrollo dentro del mundo rural. Ahí generalmente hay una subvaloración, ya que se considera casi como un fracaso el que un niño continúe o desarrolle actividades agrícolas. Así nació un programa de perfeccionamiento para profesores básicos rurales que vinculó los diferentes subsectores de enseñanza con tecnologías silvoagropecuarias, utilizando diferentes recursos pedagógicos, como rincones de aprendizaje, patio e informática.

Además, validó instrumentos de aprendizaje que vinculan tecnologías silvoagropecuarias, computación, niveles escolares y recursos pedagógicos existentes en el aula multigrado. Un modelo que se hizo en el camino. Fue aprender haciendo, explica el coordinador del proyecto.

Durante su desarrollo diseñaron un software interactivo pertinente a la escuela básica rural, con sistema de simulación de alternativas productivas agrícolas, pecuarias y forestales, que sirve de apoyo a la docencia de los diferentes subsectores de aprendizaje. También, un instrumento de evaluación específico para alumnos de escuelas básicas rurales que incorpora elementos cognoscitivos, actitudinales y habilidades logradas.

Proyecciones

El proyecto significó también un fuerte compromiso de los docentes del Campus, quienes crearon lazos afectivos con las comunidades campesinas.

Pese a que el 2001 marcó el término del proyecto, sus resultados y el interés del ministerio de Educación por seguir trabajando con el Campus Chillán, llevó a una asociación con Enlaces Rural. De esta forma, cuatro microcentros: Río Itata, Cordillera y La Unión y Las Camelias (de las comunas de Trehuaco, Pinto y Bulnes, respectivamente), cuya habilitación en informática fue entregada a la sede, se incorporarán, a partir de su segundo año de capacitación, al programa de innovaciones tecnológicas.

En torno al proyecto se generó la idea de crear un perfeccionamiento que conduzca a un diplomado, magister u otro tipo de grado que estimule y recompense la dedicación del profesor.

También ha significado una mayor coordinación con las facultades de Educación de las universidades de Concepción y del Bío Bío, para complementar las actividades desarrolladas e incorporar aspectos pedagógicos y curriculares en las escuelas.

En definitiva, es una oportunidad para establecer un centro de apoyo para los profesores del campo y elaborar materiales para la educación rural, entre otras acciones. En cuanto a la idea de replicar el proyecto, además de conectarlo con Enlaces Rural, el ministerio de Educación ha solicitado al equipo -que integran Patricio Rojas, Alejandro Santa María, Guido Gutiérrez y Marco Castro- que apoye a la Asociación de Municipios de la Octava Región.

 
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