
La
Universidad es la primera entidad capacitadora del
país
Cinco
mil quinientos profesores de la octava y novena
regiones están siendo capacitados por la Universidad
en el marco del programa de Perfeccionamiento Fundamental
(Ppf) del ministerio de Educación, que este año
está dedicado a las asignaturas de octavo básico
y cuarto medio.
La primera parte del programa (83 cursos destinados
a octavo básico) fue completada el 9 de enero, mientras
esta semana continuaba el ciclo con los 52 cursos
de enseñanza media. Las clases han estado a cargo
de 85 académicos de las facultades que imparten
carreras de pedagogía. La actividad, en el caso
de Concepción, se ha centralizado en las facultades
de Educación y de Ingeniería. En Chillán, la sede
universitaria también ha abierto sus aulas a los
profesores, mientras que en Coronel, Cañete, Curanilahue,
Los Alamos, Los Angeles, Angol y Temuco, se ha contado
con el apoyo de distintos establecimientos educacionales.
Ramón Victoriano, director de Educación Continua
de la facultad de Educación (entidad a cargo de
los cursos), señaló que nuevamente la Universidad
se ha situado como la primera entidad capacitadora
del país dentro del Ppf y manifestó que se ha respondido
adecuadamente a la confianza del Ministerio, aludiendo
a las evaluaciones que los propios profesores han
hecho de los cursos previos y que sitúan a la institución
en valores superiores a la media nacional en todos
los ítemes.
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Estrategias
para las nuevas generaciones

Son
cinco mil quinientos los profesores que
están siendo capacitados
La
brecha que separa a las nuevas generaciones
de los adultos es cada vez más notoria.
Estas diferencias se convierten en la
principal dificultad que los profesores
viven a diario en su trabajo en el aula.
-La interacción profesor-alumno es cada
vez más diferente y cambiante-, dice Ramón
Victoriano, para explicar que los esfuerzos
de capacitación en el contexto de la reforma,
además de las materias curriculares, integran
estrategias para ayudar a los docentes
a enfrentar los cambios relacionales.
Victoriano señala que los expertos del
ministerio de Educación han notado esta
necesidad y que, por ello, han solicitado
a las instituciones capacitadoras poner
énfasis en estos aspectos en los diferentes
cursos.
En
la Universidad, este concepto ha sido
incorporado desde la planificación de
las clases. Junto a los docentes universitarios,
en los cursos participan, como monitores,
estudiantes de posgrado en educación y
profesores destacados del sistema educacional.
De esta manera -explica- la perspectiva
academicista universitaria (más anclada
en la teoría) se complementa con la visión
de quienes están insertos en la práctica
docente y, por tanto, conocen la realidad
en que trabajan los profesores.
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