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nro 434   Jueves 17 de enero de 2002

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Profesores vuelven a clases

La Universidad es la primera entidad capacitadora del país

Cinco mil quinientos profesores de la octava y novena regiones están siendo capacitados por la Universidad en el marco del programa de Perfeccionamiento Fundamental (Ppf) del ministerio de Educación, que este año está dedicado a las asignaturas de octavo básico y cuarto medio.

La primera parte del programa (83 cursos destinados a octavo básico) fue completada el 9 de enero, mientras esta semana continuaba el ciclo con los 52 cursos de enseñanza media. Las clases han estado a cargo de 85 académicos de las facultades que imparten carreras de pedagogía. La actividad, en el caso de Concepción, se ha centralizado en las facultades de Educación y de Ingeniería. En Chillán, la sede universitaria también ha abierto sus aulas a los profesores, mientras que en Coronel, Cañete, Curanilahue, Los Alamos, Los Angeles, Angol y Temuco, se ha contado con el apoyo de distintos establecimientos educacionales.

Ramón Victoriano, director de Educación Continua de la facultad de Educación (entidad a cargo de los cursos), señaló que nuevamente la Universidad se ha situado como la primera entidad capacitadora del país dentro del Ppf y manifestó que se ha respondido adecuadamente a la confianza del Ministerio, aludiendo a las evaluaciones que los propios profesores han hecho de los cursos previos y que sitúan a la institución en valores superiores a la media nacional en todos los ítemes.

 

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Estrategias para las nuevas generaciones

Son cinco mil quinientos los profesores que están siendo capacitados

La brecha que separa a las nuevas generaciones de los adultos es cada vez más notoria. Estas diferencias se convierten en la principal dificultad que los profesores viven a diario en su trabajo en el aula. -La interacción profesor-alumno es cada vez más diferente y cambiante-, dice Ramón Victoriano, para explicar que los esfuerzos de capacitación en el contexto de la reforma, además de las materias curriculares, integran estrategias para ayudar a los docentes a enfrentar los cambios relacionales.

Victoriano señala que los expertos del ministerio de Educación han notado esta necesidad y que, por ello, han solicitado a las instituciones capacitadoras poner énfasis en estos aspectos en los diferentes cursos.

En la Universidad, este concepto ha sido incorporado desde la planificación de las clases. Junto a los docentes universitarios, en los cursos participan, como monitores, estudiantes de posgrado en educación y profesores destacados del sistema educacional. De esta manera -explica- la perspectiva academicista universitaria (más anclada en la teoría) se complementa con la visión de quienes están insertos en la práctica docente y, por tanto, conocen la realidad en que trabajan los profesores.

 
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