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nro 434   Jueves 17 de enero de 2002

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Una visión integrada del paciente odontológico

Jaime del Rio durante su exposición.

Así como en medicina existe la figura del médico de cabecera, la nueva formación en odontología aspira a convertir a sus profesionales en “el médico de la boca”. De esta manera explica el docente de la Universidad Complutense de Madrid, Jaime del Río, la filosofía que sustenta la asignatura de Odontología Integrada, que se dicta desde hace 12 años en la casa de estudios española y que la facultad de Odontología pretende implementar con el apoyo de un proyecto Mecesup.

Del Río, junto a sus colegas Borja Echevarría, Alicia Celemín y A. Artandizone, estuvieron el martes en la facultad de Odontología ofreciendo el curso Rehabilitación Integrada del Adulto, donde explicaron los alcances de esta perspectiva de formación y la experiencia desarrollada en la Complutense en los últimos años.

Del Río y Echevarría señalan que la base de la asignatura –que se imparte el último año- es la conjunción de todas las disciplinas que los estudiantes han conocido en los 4 años previos, con un fuerte énfasis en la experiencia clínica guiada. “A los alumnos les ofrecemos una clínica bien equipada, con laboratorios, medios de diagnóstico y pacientes con patologías específicas para que realicen diversos tratamientos odontológicos que han aprendido a lo largo de la carrera”, dice del Río. En síntesis, la idea es que vean al paciente en su totalidad, sin diferenciar especialidades. Pero previo a la puesta en marcha de una apuesta curricular de este tipo, se requiere de un fuerte compromiso de los docentes. Esto –afirman los académicos españoles- no está exento de dificultades, porque se requiere cambiar la orientación del trabajo, con una nueva organización y coordinación de las distintas áreas para lograr uniformidad de criterios; todo cruzado por la disposición al diálogo y a la discusión para lograr el equilibrio entre especialidades.

 
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