Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

 

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 433   Jueves 10 de enero de 2002

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

 

  • CULTURA

Duelo en la Casa del Arte

La huella de Tole Peralta queda fuerte en Concepción. En la Casa del Arte en la Casa que él ayudó a fundar, está en preparación una exposición de su obra.

Casi desapercibida por el público y los medios, el primer miércoles de este nuevo año murió Tole Peralta. El querido y recordado fundador de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad e iniciador, en 1965, de la más importante colección de pintura chilena que hay en el país, así como de la Pinacoteca que la contiene, dejó de existir en su casa de Villa Alemana luego de varias semanas de convalecencia.

“Todo lo expresa la pintura, que es como ustedes saben arte de superficies. Pero nunca superficial. Todo lo expresa la pintura es la entraña del objeto. La larga galería de pinturas de un pintor refleja el desarrollo de su propia vida y este desarrollo no es otra cosas que internación, ahondamiento”, dijo este Premio Municipal de Arte (1967) hace casi cuatro años cuando regresó a Concepción a la inauguración de una muestra de óleos y dibujos que se exhibió en la misma Casa del Arte de la que él fuera fundador y donde una de las salas lleva su nombre.

Profesor emérito de nuestra casa de estudios, el pintor, hijo de una familia cuya tradición era la Medicina, terminó por responder al llamado de su naturaleza artística no sin antes dejar las carreras de Medicina, Arquitectura y Derecho. Su huella en Concepción comienza a forjarse en 1954, como profesor de la Academia de Arte de Concepción y en la Galería de Arte “El Sótano”, ámbitos ligados profundamente con el amanecer de una época en que la ciudad se vistió de cultura, no sólo plástica sino también literaria, musical y teatral.

Además de su gran e innegable aporte al quehacer universitario y cultural de Concepción, Tole Peralta fue formador de artistas plásticos y un representante indiscutido de uno de los más importantes movimientos de la pintura chilena, la magnífica: “Generación del 40” integrada, entre otros, por Sergio Montecinos, Ximena Cristi, Israel Roa, Carlos Pedraza, Fernando Morales Jordán, Aída Poblete y Luis Lobo.

Exigente y riguroso, fueron 30 los años en que Tole Peralta vivió y dejó su espíritu alegre y jovial en Concepción, hoy se le recuerda desde esta ciudad donde su nombre es tan recordado y en la Pinacoteca, donde tres de sus obras: “Hierro viejo”, “Naturaleza muerta” y “Cuarto de criada”, más algunos dibujos, quedan como herencia.

Pinacoteca en Verano

Dentro del programa de la Temporada de Verano, el martes se inauguró en la Sala 2 de la Casa del Arte, la exposición Cuerpo presente, de Benito Rojo, que se presenta paralelamente en la Sala Universitaria.

La apertura de la otra muestra inserta en el programa universitario de verano, la instalación La Contingencia, del artista paraguayo y director del Museo Barro, Osvaldo Salermo, se aplazará por una semana. La muestra será inaugurada el próximo miércoles, a las 19:30 horas, en la Sala Cap.

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Oficina de Comunicaciones