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Investigación,
reflejo del desarrollo universitario
Un
reconocimiento al aporte de los investigadores al crecimiento
de la Universidad hicieron el Rector y el director de
Investigación en la apertura del encuentro, que reunió
un total de 217 trabajos que fueron expuestos en presentaciones
orales y en poster. Alvarez destacó la capacidad de los
académicos de sortear los inconvenientes que deben superar
en su trabajo científico día a día.
Además
de ser un espacio para que académicos de diversas áreas
compartieran los resultados de su trabajo científico,
el Primer Encuentro de Investigadores de la Universidad
de Concepción también fue una ocasión propicia para retomar
ciertas reflexiones sobre el valor de la actividad y sus
impactos en el progreso del país y las instituciones que
las sustentan.
El
desarrollo de la Universidad se refleja en la capacidad
de sus docentes y en la calidad y naturaleza de la investigación
que realizan, afirmó el rector Sergio Lavanchy durante
la apertura del encuentro organizado por la dirección
de Investigación. Estas palabras encierran un reconocimiento
a la labor de los investigadores que, con su esfuerzo,
han llevado a la Universidad a situarse dentro de las
tres instituciones que concentran el grueso de la actividad
científica del país.
La
importancia del trabajo de estas instituciones se acrecienta
cuando se asienta el convencimiento de que más ciencia,
tecnología y formación de posgrado son elementos clave
para que el país dé un salto cualitativo y cuantitativo
en su desarrollo económico y social. Pero, para Lavanchy,
el esfuerzo que hacen estas instituciones no han encontrado
respaldo suficiente en las políticas públicas. “Se requiere
de una definición del sistema universitario, en los mecanismos
y focalización de los recursos del país para la formación
de investigadores y de posgrado”, dijo, afirmando que
no es posible que todas las universidades se orienten
a los mismos objetivos y áreas, y que, por tanto, hay
que asegurar la diversidad que existe en el sistema de
educación superior.
Hacer
ciencia o hacer ciencia
Al
igual que el Rector, al inaugurar el encuentro, el director
de Investigación, Jaime Alvarez se detuvo en los problemas
que aún subsisten en el país para provocar un impulso
real de la investigación: orientar la ciencia a la aplicación,
más participación del mundo empresarial y mayor esfuerzo
del sector público, y la coordinación de pequeños y grandes
centros de investigación, como una forma de aprovechar
mejor los recursos disponibles y superar la desventaja
de la dependencia tecnológica.
Los
índices de producción científica, a pesar de representar
avances, demuestran que aún en Chile la ciencia y la tecnología
están débilmente desarrolladas. “La lección que el país
puede aprender es que para desarrollarse debe mejorar
considerablemente su educación de posgrado y sus programas
y laboratorios de investigación. Japón, Corea del Sur,
Israel y Singapur nos dan testimonio de lo anterior”.
El
diagnóstico, según Alvarez, obliga a abandonar viejas
discusiones, como la tradicional tensión entre ciencia
básica o ciencia aplicada. Para el director de Investigación
los desafíos del conocimiento y el fenómeno globalizador
nos enfrentan a un nuevo dilema: “o investigamos y hacemos
ciencia o no participaremos como protagonistas del mundo
que se abre ante nuestros ojos”, dijo. .
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