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nro 433   Jueves 10 de enero de 2002

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Investigación, reflejo del desarrollo universitario

Un reconocimiento al aporte de los investigadores al crecimiento de la Universidad hicieron el Rector y el director de Investigación en la apertura del encuentro, que reunió un total de 217 trabajos que fueron expuestos en presentaciones orales y en poster. Alvarez destacó la capacidad de los académicos de sortear los inconvenientes que deben superar en su trabajo científico día a día.

Además de ser un espacio para que académicos de diversas áreas compartieran los resultados de su trabajo científico, el Primer Encuentro de Investigadores de la Universidad de Concepción también fue una ocasión propicia para retomar ciertas reflexiones sobre el valor de la actividad y sus impactos en el progreso del país y las instituciones que las sustentan.

El desarrollo de la Universidad se refleja en la capacidad de sus docentes y en la calidad y naturaleza de la investigación que realizan, afirmó el rector Sergio Lavanchy durante la apertura del encuentro organizado por la dirección de Investigación. Estas palabras encierran un reconocimiento a la labor de los investigadores que, con su esfuerzo, han llevado a la Universidad a situarse dentro de las tres instituciones que concentran el grueso de la actividad científica del país.

La importancia del trabajo de estas instituciones se acrecienta cuando se asienta el convencimiento de que más ciencia, tecnología y formación de posgrado son elementos clave para que el país dé un salto cualitativo y cuantitativo en su desarrollo económico y social. Pero, para Lavanchy, el esfuerzo que hacen estas instituciones no han encontrado respaldo suficiente en las políticas públicas. “Se requiere de una definición del sistema universitario, en los mecanismos y focalización de los recursos del país para la formación de investigadores y de posgrado”, dijo, afirmando que no es posible que todas las universidades se orienten a los mismos objetivos y áreas, y que, por tanto, hay que asegurar la diversidad que existe en el sistema de educación superior.

Hacer ciencia o hacer ciencia

Al igual que el Rector, al inaugurar el encuentro, el director de Investigación, Jaime Alvarez se detuvo en los problemas que aún subsisten en el país para provocar un impulso real de la investigación: orientar la ciencia a la aplicación, más participación del mundo empresarial y mayor esfuerzo del sector público, y la coordinación de pequeños y grandes centros de investigación, como una forma de aprovechar mejor los recursos disponibles y superar la desventaja de la dependencia tecnológica.

Los índices de producción científica, a pesar de representar avances, demuestran que aún en Chile la ciencia y la tecnología están débilmente desarrolladas. “La lección que el país puede aprender es que para desarrollarse debe mejorar considerablemente su educación de posgrado y sus programas y laboratorios de investigación. Japón, Corea del Sur, Israel y Singapur nos dan testimonio de lo anterior”.

El diagnóstico, según Alvarez, obliga a abandonar viejas discusiones, como la tradicional tensión entre ciencia básica o ciencia aplicada. Para el director de Investigación los desafíos del conocimiento y el fenómeno globalizador nos enfrentan a un nuevo dilema: “o investigamos y hacemos ciencia o no participaremos como protagonistas del mundo que se abre ante nuestros ojos”, dijo. .

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