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nro 428   Jueves 22 de noviembre de 2001

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En diciembre se evacua informe sobre proyectos Alfa

Para evaluar si el modelo Alfa es el más adecuado se escogieron tres países "exitosos": México, Costa Rica y Chile. Nuestro país, además, es el que mayores logros ha alcanzado en relación a su población.

La evaluación de los proyectos Alfa fue encargada al experto de la Daad, Arnold Spitta, quien se reunió con el grupo de investigadores responsables de los diferentes proyectos con la Comunidad Europea bajo esta modalidad. “Soy un evaluador independiente y no estoy casado con la Comisión”, dijo al iniciar la sesión”.

Mario Silva, director de Asuntos Internacionales, señaló que el experto debía entregar el informe en Bruselas antes de Navidad, por lo que era indispensable conocer las dificultades que los diferentes grupos enfrentaron durante la ejecución.

Spitta contó que en la actualidad había tres evaluadores designados por la Comunidad Europa haciendo un “balance de lo realizado para consolidar el proyecto”. El tema analizado se refería exclusivamente a la movilidad de los alumnos de pre y posgrado dentro de las redes Alfa, por oposición a las becas free-mover que corresponden al mérito individual y que no exigen la existencia de redes.

Pese a que la mayoría de los participantes en el seminario estaba al tanto, el experto explicó que los proyectos Alfa 2, exigían al menos la participación de 3 universidades europeas y 3 latinoamericanas.

La metodología considera entrevistas cualitativas, diálogos y preguntas en relación a los términos de referencia y una encuesta que se envió durante el mes de septiembre.

En resumen, las experiencias de los chilenos mostraban que los resultados académicos obtenidos eran importantes, sin embargo las trabas administrativas en algunos casos dificultaban la movilidad y significaban la pérdida de estudiantes de posgrado, quienes al cabo de un año, ya había buscado otras alternativas.

Los casos más exitosos, como el doctorado del Centro Eula, demostraban que la agilización de los procedimientos en Bruselas se lograba con la activa participación de las universidades europeas en la administración.

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