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nro 423   Jueves 11 de octubre de 2001

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Educación, la mejor estrategia para
la prevención del consumo de drogas

El futuro de la educación, explica Ponce, debe encauzarse hacia nuevas estrategias que pasen por acercarse a la educación humanista, donde el educando sea entendido, y donde se estimule su capacidad de pensar clara, lógica, profunda y ampliamente sobre las cuestiones humanas importantes.

Preocupado por la relación entre la educación y el consumo de drogas, el académico de la facultad de Ciencias Biológicas y vicepresidente de la Asociación nacional de profesionales que trabajan en adicciones, Asnaproa, Oscar Ponce, se refiere a las estrategias para prevenir el consumo de drogas y plantea que la mejor forma es desarrollar en el país una educación más humanista.

“Pasamos por una época en que la educación es más apreciada cuanto más vocacional sea; donde se enfatiza el aprender cómo hacer algo y no el aprendizaje liberal y humanístico de cómo ser alguien”. El futuro de la educación, explica Ponce, debe encauzarse hacia nuevas estrategias que pasen por acercarse a la educación humanista, donde el educando sea entendido, y donde se estimule su capacidad de pensar clara, lógica, profunda y ampliamente sobre las cuestiones humanas importantes.

¿Por qué no pensar que además de enseñar a hacer cosas, hay que enseñar a ser de otra manera?. La pregunta que surge entonces la plantea Theodor Hesburgh: ¿aprender a hacer o aprender a ser?. Ponce sostiene que una vez que se cambie la estrategia de enseñar, logrando desarrollar en el educando la inquietud de preguntarse ¿esto que aprendo me servirá para ser mejor? O ¿ayudará a otros a ser mejores?, entonces, se irá por el camino correcto de enseñar valores. He aquí el propósito de la educación con humanidad, explica, o la educación con un propósito moral que incluya aprender valores.

Pero ¿cómo enseñar para que los objetivos temáticos de fenómenos sociales vayan generando valores?. “Si nos preocupamos del destinatario del mercado cultural en términos de saber su cultura, sus actitudes o sus grados comunicacionales y le damos a entender que esa cultura se puede acercar al conocimiento científico; si junto a ello entregamos caminos para que el aprendizaje libere a la persona para que sea verdaderamente humana, estaremos en el itinerario para que sea moralmente mejor y para que comparta con otros la posibilidad de ser mejores”, recalca Ponce. Con estos argumentos y desde una perspectiva positiva, nuestra Universidad ha trabajado durante años en la problemática del consumo de drogas, explica.

Teniendo como destinatarios muchos ámbitos etarios de la sociedad, los resultados de una gran variedad de investigaciones, encabezadas por el doctor Ponce, han arrojado alentadores resultados. Las propuestas educativas en el tema del consumo de drogas, en un afán preventivo, con un enfoque familiar y relacionados con la enseñanza de valores muestran cambios actitudinales positivos al respecto. En el caso de estudiantes universitarios, de una muestra de 6 mil alumnos, luego de las entregas educativas, el 78% de los fumadores fuma significativamente menos, el 88% de los bebedores del alcohol bebe significativamente menos y 94% de los consumidores de drogas ilícitas, deja absolutamente este hábito.

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