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nro 423   Jueves 11 de octubre de 2001

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  • EXALUMNOS

Patricia Barrera Riffo
“Evadir los impuestos es nefasto para el cuerpo social”

Su desempeño como jefa de Operación Renta de la dirección Región Metropolitana Santiago Centro del Servicio de Impuestos Internos le permite una importante interacción con el público, una demostración del proceso de modernización en la institución encargada de la recolección de impuestos.

Patricia Barrera Riffo (casada, dos hijas) ingeniero comercial de nuestra Universidad se desempeña en el SII desde 1978, tiempo más que suficiente para ser testigo y protagonista privilegiada del proceso de acercamiento de la entidad hacia las personas, de la recolección de información de la ciudadanía como bien público, sobre intereses privados, y que tuvo su expresión el presente año, en la declaración de impuestos a través de internet.

-¿Cuándo y por qué llega a estudiar a la Universidad?

- Mi padre era gerente del hotel City y nosotros vivíamos en el mismo hotel, por lo que estudiar en la Universidad resultaba cercano y accesible. Yo era bastante joven en 1970 y el plantel resultó todo un descubrimiento, partiendo porque en un curso de cien alumnos, sólo diez éramos mujeres. Se dio un proceso de aprendizaje y convivencia muy bueno. Por constituir una clara minoría fuimos muy bien acogidas y tratadas. La Universidad en sí es acogedora, grata, con oportunidades para la práctica de deportes.

-¿Qué recuerdos tiene de su Facultad?

- Buenos, en cuanto a la formación académica que entregaba la Escuela y los profesores encargados de ello. Me especialicé en administración por lo cual mis recuerdos más intensos están orientados en esa área y de profesores como Cristóbal Fasce, que hacía finanzas y que luego partió a ejercer a Bolivia. De mis compañeros de generación, con varios de ellos me veo con frecuencia en mi calidad de directora de la Asociación de Ingenieros Comerciales en Santiago, el caso de Juan Luis Kotsner, Gerardo Schell, Verónica Montellano, y Ana María Palacios.

- Hábleme de su desempeño profesional

- Una vez recibida me fui a Brasil, y al año siguiente regresé a Chile y por concurso externo ingresé al ministerio de Salud. Me desempeñé como gerente de finanzas del área hospitalaria de Concepción, donde trabajé junto a Víctor Hernández. En 1978 me interesó especializarme y postulé a un llamado del Servicio de Impuestos Internos y aquí estoy desde entonces. He cumplido diferentes funciones y realizado diversos trabajos en Valparaíso, Rancagua y Santiago.

- Está a cargo de un lugar donde se atiende, entre otros, a los contribuyentes cuyas declaraciones de renta tienen reparos ¿cómo es esta tarea?

- Es una labor intensa y exigente, estamos notificando mensualmente a 5.300 personas. También atendemos a la gente con problemas insolutos de años anteriores a las cuales se les condiciona, por ejemplo, el timbraje de documentos. Funcionamos como una empresa. Así la concebimos, sólo que una empresa pública. Se privilegia la atención del contribuyente, nuestro cliente, para lo cual contamos con un sistema informático eficiente y moderno y exigencias permanentes de capacitación al personal. Por ejemplo, un error del contribuyente, a su favor, es advertido y puede ser subsanado. Tendemos a trabajar sin prejuicios ni distingos de ningún tipo. No hay contribuyentes privilegiados.

- Los tributos o impuestos suelen ser motivo de disgustos para la personas corrientes ¿cómo se cambia la idea que son recursos que se nos sacan sin recibir demasiado a cambio?

-Con educación e información permanente y acabada. Con mayor consciencia, pues se comprende lo que se conoce. El tema de los impuestos es necesario que lo aprendan los niños desde pequeños en el colegio, que entiendan el sentido de los mismos, lo que ellos permiten en beneficio de todos: educación, vivienda, salud, obras públicas, etc. En educación cívica habría que integrar el tema, enseñar que evadir los impuestos es nefasto para el cuerpo social.

Mónica Silva Andrade

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