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nro 423   Jueves 11 de octubre de 2001

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Internado odontológico, más que una etapa formativa

En su trabajo, los estudiantes también hacen uso de la clínica movil.

Cada año, la facultad de Odontología envía a cerca de 80 estudiantes a unos 30 centros asistenciales de las 4 provincias de la región, lugares donde cumplen la última etapa de su formación: el internado.

Durante un período de 4 meses, los estudiantes se integran a los equipos de profesionales de los centros asistenciales y, bajo supervisión tanto de la facultad como local, se hacen responsables de la puesta en marcha de programas de salud odontológica, que involucran acciones de prevención, promoción y recuperación de la salud bucal de individuos, familias y comunidades. Paralelamente, realizan tareas administrativas y de investigación.

En esta etapa los alumnos ponen a prueba todos sus conocimientos y capacidades, porque realizan tareas que se relacionan con su futuro profesional, ya sin la supervisión constante de sus docentes, dice Luis Vicentela, director del departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, unidad coordinadora de los internados. Los estudiantes –indica- tienen la oportunidad de conocer una realidad sociocultural diferente a la que se presenta en las clínicas de la Facultad y que, considerando que la mayoría no se desempeñará en el sistema de salud pública, difícilmente volverán a enfrentar. Por otro lado, agrega, su incorporación a un equipo multidisciplinario le permite visualizar la salud bucal desde una perspectiva más amplia, asociada a un concepto integral de salud.

Pero el internado ha pasado a ser mucho más que el cumplimiento de un último requisito para la titulación. Vicentela afirma que durante el internado los jóvenes se transforman en agentes de salud, que establecen redes de trabajo no sólo con los centros de asistenciales, sino que con establecimientos educacionales, municipalidades y organizaciones sociales, y sus acciones trascienden el período su permanencia en el lugar. Esto se observa especialmente en el impacto de actividades educativas como cursos de formación de monitores para alumnos de enseñanza básica que se transforman en guías para la conducta sana de sus pares, programas dedicados a la salud y alimentación de los adultos mayores y orientación de los padres en la prevención de enfermedades bucales en sus hijos.

La investigación que llevan a cabo, en tanto, ayuda a conocer los problemas más recurrentes de la salud odontológica en la zona, un aporte importante a la información que sirve de base a los programas de salud pública. Internado odontológico, más que una etapa formativa

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