A
pesar del idioma Julia, Holger y Gabriele establecieron
contactos con sus pares, de quienes destacaron su
cariño y la excelente acogida que les brindaron.
En la foto, aparecen junto al profesor Francisco
Litschi.
El
interés por salir de su país y conocer la formación
odontológica en otras latitudes, los trajo a Concepción.
Por referencias en la carrera de Odontología de
la Universidad de Dusseldörf (Alemania), Holger
Berg, Gabriele Gabersek y Julia Machon llegaron
al departamento de Odontología Restauradora donde
realizaron una estada de 20 días.
El
trabajo en disciplinas de los distintos departamentos
y las prácticas en las clínicas internas y el consultorio
Lorenzo Arenas, les permitió conocer el estilo de
docencia de la facultad, que les sorprendió por
el moderno equipamiento de las clínicas y por el
hecho de contar con una red computacional y biblioteca
propias, servicios que en su Universidad están centralizados.
También notaron diferencias en la orientación de
las carreras –en la suya, es la conservación y prevención–
y en la estructura: en su Universidad, al término
de los ramos se rinde un examen general de conocimientos.
La práctica ocurre después de la titulación con
un profesional de experiencia; mientras que aquí,
la práctica se hace en el sistema de salud y es
previa a la habilitación.
Pero
sin duda lo que más les impresionó fue su paso por
el Consultorio, una realidad que, dijeron, difícilmente
conocerían en su país. Su opinión es que, pese a
los pocos recursos y la falta de instrumental, hay
un gran esfuerzo de los profesionales y el gobierno
por atender a los más postergados.
Esta
es la primera estada formal de estudiantes en el
Departamento y a juicio de su director, Alfonso
Catalán, el que ellos tuvieran antecedentes, demuestra
que la facultad se proyecta en el exterior. Por
otro lado destacó que esta visita pone de relieve
el interés que en todas partes tienen los estudiantes
por conocer otras realidades, lo que –dijo- “tal
vez hace necesario estudiar la posibilidad de generar
intercambios en el nivel estudiantil y no restringirlo
sólo a los académicos”.
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