El
proyecto Modelo de Innovaciones Metodológicas: Plataforma
de Modernización de la Facultad de Ciencias Sociales
corresponde a una iniciativa de esa unidad destinada
a diseñar, implementar y desarrollar una plataforma
para su modernización, basada en un modelo de educación
profesional en la que a través de espacios arquitectónicos,
objetos y tecnologías, se generen ambientes, interacciones
y conexiones capaces de provocar cambios en la gestión
de los procesos de aprendizaje conducentes a la
formación de profesionales competentes e innovadores:
periodistas, sicólogos, sociólogos y asistentes
sociales, líderes del desarrollo en empresas, instituciones
y comunidad, contextualizados en el desarrollo regional
y nacional y abiertos a la comunidad internacional.
La
propuesta pretende responder a la pregunta ¿qué
tipo de cambio necesita la enseñanza superior para
involucrar activamente a los estudiantes y docentes
en el proceso de aprendizaje, hacer relevante el
conocimiento para los jóvenes y orientarlos para
que produzcan su propio aprendizaje formando profesionales
competentes e innovadores?
El
modelo reconoce componentes, relaciones y habilidades
incorporados transversalmente al currículum vigente
de formación profesional y diseñados de tal manera
que provoquen un cambio interno en él. Se espera
que la diferencia en las competencias, habilidades,
valores y predisposición al cambio entre los profesionales
egresados de la Universidad, sea reconocida como
consecuencia de la aplicación o no de este modelo
en su formación.
La
propuesta establece una innovación en el uso y la
disposición de los espacios, lo que obliga a cambiar
las relaciones profesor/alumno; facilitan la interdependencia
entre los actores del proceso de aprendizaje cooperativo;
incorporan la conectividad del espacio de aprendizaje
con el mundo real, especialmente el sector productivo
y social; promueven el trabajo en equipo; incrementan
la motivación tanto de profesores como alumnos y
evitan la desesperanza aprendida al disminuir el
nivel de fracaso en el aprendizaje. El modelo considera
también la introducción de objetos de aprendizajes
en el aula, conceptualizando como tales a todos
aquellos elementos que fuerzan cambios metodológicos
y que sirven para establecer sistemas de relaciones,
desarrollar habilidades y competencias, puestos
a disposición de los estudiantes.
Otro elemento importante de la innovación es la
tecnología como entorno que asegure la conectividad
inmediata del aula con las fuentes del conocimiento
(base de datos, internet, intranet, biblioteca)
y que permite además, el establecimiento de redes
interdisciplinarias con otros estudiantes, profesores
y profesionales del sector productivo y social para
intercambio de información, consulta y solución
de problemas durante el desarrollo de las clases.
Aquí cobra relevancia la incorporación de las empresas
productivas y entidades sociales de manera directa
en el aula (a través de internet, conexión directa
telefónica, webcam o videoconferencias) y por tanto,
en el proceso de aprendizaje.
El
equipo responsable está integrado por Eugenio Oblitas,
del departamento de Comunicación Social, director
de proyecto; Olga Mora, decano, directora alterna;
y los académicos Anita Valdés, María Teresa Sánchez,
Angélica González y Bernardo Castro.
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